C5N llevó la asunción de Lula a toda América Latina

Después de cuatro años de gestión bolsonarista, el representante del PT volvió al poder y renovó la esperanzas de su pueblo. Repasá la apasionante definición en las urnas y los convulsionados días posteriores.

El año 2022 marcó un giro en la historia de Brasil: luego de cuatro años bajo el mandato de Jair Bolsonaro, el país vecino volvió a apostar por Luiz Inácio Lula da Silva. C5N estuvo una vez más para acompañar al pueblo brasileño durante todo el proceso electoral que culminó el 1 de enero, con la asunción del flamante presidente.

Desde el 2 de octubre, día en el que se llevó a cabo la primera vuelta en el país vecino, C5N montó un enorme despliegue de cobertura con equipos periodísticos de primera calidad en los principales distritos electorales como San Pablo, Brasilia y Río de Janeiro. Aquel domingo, Lula se impondría por un 48,25% de los votos, frente a 43,10% de Bolsonaro.

Al no haber alcanzado la cantidad de votos necesaria para ganar en primera vuelta, se designó que a fines de ese mes, el 30 de octubre, se desarrollaría el balotaje que definiría el futuro de Brasil.

El representante del Partido de los Trabajadores acentuó su campaña en los barrios y localidades con el objetivo de captar votos de cara a los comicios del 30. Multitudes en las calles acompañaron al líder del PT luego de caravanas protagonizadas por el mismo Lula, un clásico de su estrategia electoral.

Al cierre de las urnas el domingo 30 de octubre, 60 millones de brasileños le dieron el triunfo a Lula por la mínima diferencia ante su opositor Jair Bolsonaro, con casi el 51% de los votos frente al 49% del todavía presidente. Esto marcaba, también, el regreso de la izquierda después de seis años de gobiernos derechistas.

Tres años después de haber salido de prisión, en el país hablan de una "resurrección" del expresidente.

El líder del Partido de los Trabajadores llegaba al poder con varios desafíos, entre ellos recomponer a un país fracturado, luego de haber ganado las elecciones por una mínima diferencia: un norte y noreste que votó a Lula y un sur y sudeste que dan se decidieron por ultraderechista Jair Bolsonaro.

Además, tendrá que mejorar las relaciones internacionales y luchar contra la pobreza con una economía que aún no logra recuperarse. Otro punto importante que tendrá que atender Lula serán las relaciones con la Corte Suprema, el pilar de la democracia brasileña blanco de duros ataques bolsonaristas.

El 1 de enero, con el inicio de 2023, C5N también estuvo en el lugar de los hechos llevando a América Latina la asunción de Lula Da Silva en Brasil.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: