Balotaje en Brasil: una multitud acompañó a Lula en el cierre de su campaña

Secundado por Pepe Mujica, el candidato del PT saludó a sus seguidores desde un camión, tal como lo había hecho en la previa de la primera vuelta, con el objetivo de darle un marco de samba, color y fiesta a la elección del domingo.

El expresidente de Brasil y candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, cerró su campaña con una multitudinaria caravana en San Pablo, distrito que Lula intentará ganar para estirar su ventaja.

Luego de un breve diálogo con la prensa, en el que aseguró que "Bolsonaro no tiene condiciones psíquicas para gobernar", el líder del PT se subió a un camión y desde allí saludó a los miles de ciudadanos paulistas que lo acompañaron durante la caravana, replicando la acción realizada en la previa de la primera vuelta, como así también en distintos momentos de la campaña.

Lula estuvo acompañado por su esposa, Rosangela da Silva, su compañero de fórmula, Geraldo Alckmin, el candidato a la gobernación de San Pablo por el PT, Fernando Haddad, y el expresidente de Uruguay y referente del Frente Amplio José 'Pepe' Mujica.

Lula no solo intentará revertir su imagen en uno de los distritos más importantes del país, sino que también buscará reforzar la candidatura de Haddad, quien disputa la gobernación de la ciudad con el candidato bolsonarista, Tarcísio de Freitas.

Durante la primera vuelta, Jair Bolsonaro había realizado una marcha de “motoqueros” en el barrio Santana. Lula, a 7 kilómetros de ahí, también había efectuado su tradicional caminata; también en la ciudad de San Pablo. Las marchas en apoyo al expresidente se replicaron también en ciudades como Campinas y Recife.

Balotaje en Brasil: Lula Da Silva busca acaparar los votos de los indecisos

Luego del pobre desempeño de Jair Bolsonaro en el último debate presidencial, el expresidente intentará conquistar a quienes todavía no se hayan definido. La mayoría de las encuestas dan por ganador al candidato por el PT con el 53% frente a un 47%.

En el marco de la transmisión exclusiva que realiza C5N desde Brasil, el periodista Pedro Brieger comentó desde San Pablo los principales puntos del debate presidencial.

"Dos gladiadores luchando entre sí, para ganar algún voto a través del debate. Este tiene una característica muy particular, porque por un lado hay un hombre formado, con tradición política por su pasado sindicalista. Del otro lado, el actual presidente de Brasil tiene dos o tres consignas que se las tira a Lula reiteradas veces", aseguró Brieger en relación al desempeño de los dos candidatos a presidente durante la jornada del viernes.

En esta línea se refirió a que a Lula "se le hace muy difícil debatir frente a alguien de nivel tan bajo, esto es real, tiene que ver con el pasado y presente político de cada uno".

"El problema que tiene Lula es que frente a la actitud monotemática de Bolsonaro no puede retrucar ni elevar el nivel del debate", explicó el periodista.

Parte de la campaña de Bolsonaro fue denunciar que Lula iba a cerrar iglesias, por eso Lula insistió mucho en ese tema para el público creyente, el cual respalda fuertemente al actual mandatario.

Acusaciones cruzadas entre Lula y Bolsonaro

Jair Bolsonaro prometió en el inicio del debate presidencial para la segunda vuelta de este domingo que a partir del año próximo el salario mínimo será de 1.400 reales y entabló un intercambio con el candidato opositor, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien tildó de "mentiroso".

Según el formato del primer bloque del debate, Lula remarcó que "no" es el candidato del PT "sino de diez partidos políticos que defienden la democracia". Acto seguido, sostuvo que durante su presidencia "el salario mínimo aumentó un 74%" mientras que el mandatario brasilero recibió un salario mínimo mayor al que tiene en este momento".

Los dos candidatos se cruzaron en reiteradas oportunidades por los montos del Auxilio Brasil, programa del presidente y el Bolsa Familia, el plan del gobierno de Lula en la primera década del siglo. "¿Por qué usted pagó tan poco a los beneficiarios del Bolsa Familia. La gente pasó a ser esclava de ese programa. Nosotros lo multiplicamos por tres, a 600 reales. Cuando creamos Auxilio Brasil sus diputados (del PT) votaron en contra. Pare de mentir Lula", le dijo Bolsonaro.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: