Brasil: la Corte Suprema ratificó el bloqueo de la red social X en todo el país

El máximo tribunal reconfirmó el fallo que suspende a la plataforma en el país brasileño debido a incumplimientos judiciales.

El bloqueo de la Corte Suprema de Brasil a X se produjo tras la determinación de uno de sus integrantes, Alexandre de Moraes, y ahora el máximo tribunal ratificó la decisión, con el apoyo de la medida de los cinco miembros a través de una reunión virtual. "Elon Musk demostró su total irrespeto a la soberanía brasileña y, en especial, al poder judicial, colocándose como verdadero ente supranacional e inmune a las leyes de cada país", marcó el juez.

El dictamen del magistrado, que se dio a conocer el viernes, decretó la "suspensión inmediata, completa e integral del funcionamiento de 'X Brasil Internet LTDA' en territorio nacional".

También pidió a Google y Apple, así como a empresas proveedoras de internet, "introducir obstáculos tecnológicos capaces de impedir la utilización de la aplicación X" y el ingreso al sitio web.

La suspensión responde a un ultimátum lanzado por Moraes contra X el miércoles para que la plataforma informara a su representante legal so pena de bloquearla en el gigante latinoamericano.

Por su parte, Musk respondió y cargó contra Moraes. "La libertad de expresión es la base de la democracia y un seudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos", enfatizó.

Alexandre de Moraes
Alexandre de Moraes, juez de la Corte Suprema de Brasil.

Alexandre de Moraes, juez de la Corte Suprema de Brasil.

En medio del bloqueo de X en Brasil, Lula cruzó a Elon Musk: "¿Quién se piensa que es?"

El presidente de Brasil, Lula da Silva, salió al cruce el empresario estadounidense Elon Musk luego de que se negara a acatar una orden judicial lo que derivó en el bloqueo total de la red social X en todo el territorio brasileño a partir del sábado.

“Cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo que tenga inversiones en Brasil está subordinado a la Constitución y a las leyes brasileñas”, señaló el mandatario en una entrevista radial, haciendo referencia al incumplimiento de parte del magnate, quien se ha mostrado cercano a la derecha brasileña, de nombrar un nuevo representante legal de la empresa en Brasil.

En un duro mensaje, Lula sostuvo que el empresario debe “aceptar las reglas” y añadió: "No porque el tipo tenga mucho dinero puede ser irrespetuoso. Es un ciudadano americano, no es un ciudadano del mundo. No puede ir por ahí ofendiendo a presidentes, ofendiendo a diputados, ofendiendo al Senado, ofendiendo a la Cámara, ofendiendo al Tribunal Supremo".

Embed

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: