Bolivia impulsa una "Ley Bukele" para combatir los robos menores

El gobierno de Luis Arce envió un proyecto al Parlamento que propone castigar con siete años de cárcel el robo en flagrancia, sin derecho a indulto, y en juicios sumarios.

El gobierno de Bolivia envió al Poder Legislativo un proyecto de ley que propone castigar el robo en flagrancia con siete años de prisión, sin derecho a indulto, y sentenciar a los acusados en procesos sumarios para disminuir la inseguridad ciudadana.

"Lo ajeno no se toca", es el título del proyecto, que fue presentado este jueves por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en un acto realizado en La Paz, al que asistió el presidente boliviano, Luis Arce, y varios funcionarios.

Arce remarcó la necesidad de combatir el "robo menor" verificado mediante cámaras de seguridad ante el incremento de la criminalidad en las ciudades y zonas rurales y la impunidad en torno a estos delitos.

"De lo que se trata es que combatamos esa impunidad y encarcelemos a quienes no cuidan los bienes del pueblo boliviano y quieren apropiarse de lo ajeno. Por eso decimos lo ajeno no se toca", sostuvo el mandatario.

Luis Arce lo ajeno no se toca

Del Castillo explicó por su parte que el proyecto introduce el tipo penal de "apoderamiento flagrante de cosa ajena", que será castigado con siete años de cárcel sin derecho a indulto y dos años adicionales en caso de reincidencia. Según el ministro, también se considerará un "agravante" el que el perpetrador sea extranjero indocumentado.

La norma propuesta establece que policías y personas particulares podrán arrestar a quienes sean encontrados robando "en flagrancia", o identificados mediante cámaras de seguridad, señaló el ministro.

Además, la Fiscalía ya no tendrá que emitir una imputación, pues se les aplicará un "procedimiento sumarísimo penal" por el que habrá sólo una audiencia en la que se dictará sentencia, agregó.

También se prevé crear una unidad de inteligencia "anti robos" para infiltrar agentes en mercados populares y lugares públicos con alta criminalidad.

Bolivia robos

DEJA TU COMENTARIO: