Alerta por un satélite fuera de servicio de 2.000 kilos se va a estrellar contra la Tierra

Se espera que el satélite ERS-2 de la Agencia Espacial Internacional, puesto en órbita en 1995, reingrese a la atmósfera durante el transcurso del miércoles 21 de febrero. Conocé dónde caerán los restos.

Este miércoles un satélite fuera de servicio de 2.000 kilos se va a estrellar contra la Tierra. El ERS-2 de la Agencia Espacial Europea, puesto en órbita en 1995, reingrese a la atmósfera durante el transcurso del día.

Satélite 1995 AEE 21-2-24.png

El satélite terminó su actividad en 2011, tan solo 16 años después de que fue puesto en órbita. Según la Agencia Espacial Europea, el ERS-2 ya tuvo desprendimientos y todavía no está confirmado el lugar donde caerá, ya que su trayectoria depende de varios factores como la densidad de la atmósfera y la resistencia del satélite.

"La gran mayoría del satélite se quemará, y cualquier pieza que sobreviva se esparcirá de forma algo aleatoria sobre una trayectoria terrestre de una media de cientos de kilómetros de largo y unas pocas decenas de kilómetros de ancho", explicó la AEE, desde el sitio web donde siguen en vivo la trayectoria.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/esaoperations/status/1760233102352207881&partner=&hide_thread=false

Además, añadieron que algunos fragmentos podrían llegar a la superficie de la Tierra, donde muy probablemente caerán al océano. Ninguno de estos fragmentos contendrá sustancias tóxicas o radiactivas. También comunicaron que el riesgo anual de que un ser humano resulte herido por desechos espaciales es inferior a 1 entre 100 mil millones.

El ERS-2 es un satélite que fue puesto en órbita el 21 de abril de 1995, durante sus 16 años de funcionamiento recopiló gran cantidad de datos valiosos sobre los océanos, casquetes polares y superficie terrestre. Entre julio y agosto de 2011, comenzó el proceso para desorbitar el satélite y que de esta manera, llegado el momento, reingrese a la Tierra.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: