27 de junio 2022 - 19:17

Alerta en Europa por una nueva cepa de gonorrea resistente a medicamentos

La nueva bacteria es multirresistente a los antibióticos usados para combatir la enfermedad.

Científicos europeos alertaron sobre una nueva cepa de gonorrea extremadamente resistente a los medicamentos que se utilizan para tratar la enfermedad. Se trata de la Neisseria gonorrhoeae, una nueva variante que, según advirtieron los especialistas, puede convertirse en uno de los principales peligros dentro de las infecciones de transmisión sexual.

La nueva bacteria fue detectada por primera vez en abril en austríaco que pudo haber contraído la enfermedad en un viaje a Camboya. Las alarmas sanitarias se encendieron cuando investigadores descubrieron que esta cepa demostró un alto nivel de resistencia a la azitromicina y la ceftriaxona, los antibióticos más comunes para combatir esta infección.

El caso de Austria no es el único. Distintos países ya registraron casos relacionados a la nueva variante de la "supergonorrea". Un informe de la revista Eurosurveillance, señaló que estas infecciones pueden tratarse de "casos aislados" aunque remarcaron que si la cepa se llegara a propagar y tener prevalencia, "muchos casos de gonorrea podrían volverse intratables".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se reportan más de 78 millones contagios de gonorrea. Sin embargo, para los especialistas existe un subregistro debido a que el tratamiento de esta infección es relativamente sencillo y, por tanto, en muchos países son incompletos los registros.

Cuáles son los síntomas de la gonorrea

En las mujeres, la infección es asintomática y solo se detecta en estudios médicos como un screening, un PCR, un cultivo específico o con el examen rutinario. En los hombres los síntomas comienzan con una secreción matinal purulenta y es lo que conduce al posible diagnóstico.

Cómo prevenir la infección

Como sucede con otras infecciones de transmisión sexual, el principal método para prevenir la gonorrea es el preservativo. Además los especialistas recomiendan a las personas sexualmente activas realizar estudios al menos una vez al año para detectar infecciones de transmisión sexual.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El dólar blue volvió a cotizar al filo de los $300.

Expectativa por el dólar en el primer día oficial de Massa en Economía

09:19
Una estafa por WhatsApp podría quitarte los datos.

Alertan por una nueva estafa en la que ofrecen 5.000 vuelos a Europa en WhatsApp

09:15

Buzzi elogió la llegada de Massa a Economía: "Es una figura fuerte"

09:11

Una ambulancia volcó tras chocar con una camioneta de Edenor

08:43
Wanda Nara recibió una impensada denuncia por parte de una empleada.

Wanda Nara, Icardi y una empleada despechada: el escándalo que destapó el divorcio

08:42