La Policía alemana arrestó este miércoles a cinco adolescentes acusados de integrar un grupo terrorista de ultraderecha que protagonizó ataques contra inmigrantes y que planeaba "desestabilizar el sistema democrático" con nuevos atentados para defender la "nación alemana".
La organización, autodenominada Última Ola de Defensa, se percibía como el último recurso para defender al país de las políticas de izquierda, los inmigrantes y las personas solicitantes de asilo. Según los fiscales, se formó a mediados de abril de 2024 o antes. Todos los detenidos son alemanes y tienen entre 14 y 18 años.
La ministra de Justicia, Stefanie Hubig, calificó como "particularmente impactante" el hecho de que todos los arrestados fueran menores de edad cuando supuestamente se fundó el grupo. "Esta es una señal de alarma y muestra que el terrorismo de ultraderecha no conoce edad", advirtió en un comunicado.
Dos de los sospechosos están acusados de intento de asesinato e incendio con agravantes. Según los fiscales, prendieron fuego un centro cultural en Altdöbern, en el este de Alemania, en el mes de octubre. Las autoridades también investigan a otras tres personas de entre 18 y 21 años que ya están bajo custodia.
En enero de este año, otros dos sospechosos están acusados de romper una ventana en un hogar para solicitantes de asilo en Schmölln y de intentar iniciar un incendio al detonar fuegos artificiales. También dejaron pintadas como "Extranjeros fuera", "Alemania para los alemanes", "Zona nazi" y esvásticas.
Según datos de la Oficina Federal de Policía Criminal, los delitos violentos de grupos de extrema derecha aumentaron un 17,2% el año pasado, alcanzando los 1.488. Además, los delitos violentos con motivaciones políticas subieron a 4.107, un incremento del 15,3%.