Además de increíbles paisajes, playas paradisíacas y una exquisita gastronomía, Brasil se destaca por su inigualable cultura. Cada uno de los territorios más famosos del país vecino cuenta una historia diferente y, aunque los no tan conocidos, tienen particularidades muy interesantes.
Lejos de los lugares más famosos y multitudinarios del país, existen cientos de lugares para aprender sobre la historia de Brasil y nuevas culturas que pueden nutrir el alma. Entre las más interesantes se encuentran Noiva do Cordeiro, un particular poblado donde viven 350 personas, en su mayoría mujeres.
Noiva do Cordeiro no es un pueblo que sea reconocido en Brasil por el turismo, sino más bien por su manera de organizarse muy diferente al resto de las regiones del mundo. Aunque para algunos parezca extremista, otros lo pueden ver como el sitio ideal para vivir, ya que tiene un objetivo claro para su día a día.
Noiva do Cordeiro
Noiva do Cordeiro
Dónde queda Noiva do Cordeiro, Brasil
Noiva do Cordeiro es una comunidad rural de Brasil, ubicada en la ciudad de Belo Vale dentro de la Región Central del estado de Minas Gerais. Se encuentra a 100 kilómetros de Belo Horizonte y ha sido el blanco de múltiples teorías, críticas y prejuicios por llevar a cabo una manera de vida que parece ser inaudita para muchos.
Las particularidades de Noiva do Cordeiro
La principal particularidad de esta comunidad es la abrumadora diferencia entre mujeres y hombres que lo habitan. El último censo de esta región dio como resultado 455 habitantes que se dividen en 327 mujeres y 128 hombres. El lema principal de Noiva do Cordeiro es la libertad de vivir de una forma armoniosa y organizada sin la obligación de estar bajo las reglas hechas por hombres.
Este pueblo recibió muchos comentarios negativos y prejuicios de extraños, así como también la creación de mitos sin fundamento para dañar su imagen. Aquí, las mujeres llevan las riendas de la región, pero no prohíben la entrada de hombres como suelen decir, sino que trabajan en ciudades cercanas durante la semana, mientras ellas administran las demás tareas, entre las que incluyen el trabajo de campo, la fábrica de ropa y de productos artesanales para mantener la economía.
Noiva do Cordeiro
Noiva do Cordeiro
Noiva do Cordeiro fue fundada por Maria Senhorinha de Lima, una mujer que se escapó de su matrimonio arreglado y fue acusada de adulterio y excomulgada de la iglesia católica en 1891. Por eso, decidió crear un lugar para que las mujeres puedan ser libres, pero en 1940, una de sus nietas se casó con un pastor evangélico que fundó una iglesia y las obligó a vivir bajo sus reglas.
Así fue hasta 1995 cuando falleció y decidieron volver a levantar la bandera de la libertad y poner sus propias normas. Actualmente, consideran que existe un equilibrio entre hombres y mujeres en la comunidad y no lo cambiarían por nada. Su comunidad está abierta para cualquier persona que quiera conocer su día a día, actividades económicas e historia.
Cómo llegar a Noiva do Cordeiro, Brasil
Para llegar a esta particular comunidad rural de Brasil desde Belo Horizonte es necesario tomar la ruta BR-356 en combinación con la BR-040 hasta llegar a Itabirito. Desde allí, hay que atravesar el municipio de Moeda y avanzar por 18 kilómetros más. Es un viaje de aproximadamente una hora y media. Cabe resaltar que, si bien la entrada es libre y gratuita, para visitar Noiva do Cordeiro es obligatorio programar una cita con anticipación.