Turismo en Argentina: la quebrada jujeña con cerros, grietas y cavernas rojizas

Pese a no ser de los destinos más conocidos, este es otro imperdible paisaje del maravilloso norte argentino, e ideal para los amantes del trekking.

Para quienes ya estén pensando en vacaciones y quieran hacer turismo en Argentina, las opciones a lo largo y ancho del país son múltiples con variedad de paisajes y actividades para todos los gustos. En este caso, la recomendación es la Quebrada de las Señoritas, en Jujuy.

El paisaje está formado por cerros, grietas y cavernas de tonos rojizos que son realmente impresionantes. En cuanto a su historia, cuenta la leyenda que el nombre proviene de un grupo de mujeres del imperio Inca que partió del Perú perseguidas por los españoles cargando oro.

Este oro supuestamente fue enterrado en algún lugar de la Quebrada de Humahuaca, pero las mujeres se refugiaron en la que hoy se conoce como Quebrada de las Señoritas, hasta entregarle sus vidas a la Pachamama.

Incluso, se dice que los cuerpos de estas mujeres le dan forma a los cerros. Un destino que no se puede dejar de conocer por su belleza y su impactante historia, como casi todo el norte argentino. A continuación, todo lo que hay que saber.

Quebrada de las Señoritas, en Jujuy
Quebrada de las Señoritas, en Jujuy

Quebrada de las Señoritas, en Jujuy

Dónde queda Quebrada de las Señoritas, Jujuy

Se encuentra en Uquía, un pueblo de la Quebrada de Humahuaca que está a 32 kilómetros al norte de Tilcara y a 12 kilómetros al sur de Humahuaca, en la provincia jujeña, cuya capital se ubica a 116 km.

Qué puedo hacer en Quebrada de las Señoritas, Jujuy

La Quebrada de las Señoritas consta de varios cerros, entre ellos el Cerro Vela y el Cerro Señoritas, que se pueden recorrer mediante un sendero de trekking de aproximadamente 5 kilómetros. Si bien es corto, el trayecto comienza a 2.900 metros sobre el nivel del mar porque lo que es cansador, pero es considerado de baja dificultad, y vale la pena realizarlo por los hermosos paisajes y avistajes que ofrece.

Durante el camino, y en medio de la maravillosa composición de colores que se forma, se puede encontrar un desvío por el cual se accede a las 14 Curvas, otro atractivo imperdible: se trata de un cañón angosto de paredes rojas "derretidas" que termina, después de dar 14 vueltas, en un anfiteatro de piedras carmín. También se accederá al mirador de la Luna y a las ruinas arqueológicas de pueblos originarios, que datan del 1430.

Fuera de la Quebrada pero en Uquía propiamente dicho, hay otros lugares que vale la pena conocer, tales como la Iglesia colonial. Declarada Monumento Histórico Nacional, fue levantada en honor de la Santa Cruz y bajo la advocación de San Francisco de Paula en el año 1691 por Domingo Vieyra de la Mota, quien fue vicario, juez eclesiástico y comisario de la Santa Cruzada.

También se puede visitar el criadero de vicuñas, recorrer el pueblo, visitar la feria artesanal o salir de Uquía y pasar por las Serranías de Hornocal, también conocido como el Cerro de los 14 colores, Humahuaca, Huacalera, y destinos típicos de Jujuy como Tilcara, Maimara y Purmamarca.

Quebrada de las Señoritas, Jujuy
Quebrada de las Señoritas, en Jujuy

Quebrada de las Señoritas, en Jujuy

Cómo llegar a Quebrada de las Señoritas, Jujuy

Se puede acceder en auto por Ruta Nacional 9 hasta el pueblo de Uquía, y desde allí manejar otros 1.2 kilómetros sobre ripio camino al comienzo del sendero; en colectivos o interurbanos, o contratando una excursión. Ese último tramo también se puede hacer caminando o en bicicleta.

A su vez, para llegar hasta Uquía primero habría que pasar por San Salvador de Jujuy, y se puede hacer en auto (aproximadamente 17 horas de viaje), micro de larga distancia, o avión, desde Ezeiza o Aeroparque hasta el Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán, en un vuelo de poco más de 2 horas.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: