Turismo en Argentina: el pueblo tranquilo, saludable y con un hermoso dique

De cara a los fines de semana largos de junio o a las vacaciones de invierno, este destino es una gran alternativa para quienes seguir conociendo los hermosos paisajes argentinos.

Se acercan dos fines de semana largos y las vacaciones de invierno y ya hay muchas personas que empiezan a buscar destinos para hacer turismo en Argentina, gracias a la gran diversidad de paisajes, actividades y climas que ofrece el país en todo su territorio. Uno de los lugares recomendados es Las Pirquitas, en Catamarca.

Se trata de un pueblito tranquilo, de menos de 1.000 habitantes, e inmerso en una zona rural saludable, caracterizada por las fachadas de ladrillo que adornan el paisaje. Cuenta con un impresionante dique que no se puede dejar de conocer, y pese a su pequeñez y aislamiento de la zona céntrica de la provincia, ofrece varias atracciones.

A una altura de 690 metros sobre el nivel del mar, Las Pirquitas se encuentra en la base de un valle entre dos estructuras montañosas: la Sierra de Fariñango al oeste y la Sierra de Gracián al este. Por allí desemboca el Río del Valle, cuyas aguas ingresan en el dique, donde son retenidas y aprovechadas para su uso por las localidades de todo el departamento, especialmente en la estación seca.

Las Pirquitas, Catamarca
El imponente Dique Las Pirquitas, la gran atracción del pueblo

El imponente Dique Las Pirquitas, la gran atracción del pueblo

Dónde queda Las Pirquitas

Es una localidad del Departamento Fray Mamerto Esquiú, en la provincia de Catamarca. Se ubica a 25 kilómetros al norte de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, y a 1.100 kilómetros de Buenos Aires.

Qué puedo hacer en Las Pirquitas

La principal atracción del lugar es el Dique Las Pirquitas: con 7 kilómetros de largo y una profundidad promedio de casi 700 metros es el dique más grande de la provincia y fue inaugurado en el año 1961. Su característica principal radica en la técnica ancestral utilizada para su creación: fue construido con el sistema de pirca, es decir apilando piedras apisonadas y calzadas sin amalgama (de allí su nombre).

El pueblo también ofrece diversas actividades al aire libre, una historia digna de explorar y conocer, llena de cultura propia, deportes náuticos como remo, kayak o paseos en moto de agua, pesca de especies como la trucha y el pejerrey, y caminatas a lo largo de las orillas del lago. También, para los religiosos o los apasionados por las diferentes estructuras arquitectónicas, la Capilla Nuestra Señora del Valle es un lugar que no se puede dejar de conocer.

Las Pirquitas, Catamarca
Camping Municipal de Las Pirquitas, ideal para conectar con la naturaleza durante la estadía

Camping Municipal de Las Pirquitas, ideal para conectar con la naturaleza durante la estadía

Cómo llegar a Las Pirquitas

Para llegar a Las Pirquitas desde San Fernando del Valle de Catamarca se debe tomar la Ruta Provincial 1 y avanzar hacia el norte, 25 kilómetros, o en su defecto, tomar la RP 106 sin pavimentar. A su vez, para viajar desde Buenos Aires hacia la capital catamarqueña, se puede hacer en auto, tomando la Ruta Nacional 60, en un trayecto de aproximadamente 12 horas, en micro de larga distancia o en avión, con destino al Aeropuerto Coronel Felipe Varela.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: