Para aquellos que buscan qué hacer en Salta, Cuesta del Obispo es un destino casi obligatorio para todos los amantes del turismo en Argentina de aventuras. Se trata de un recorrido de 20 kilómetros que bordea la Quebrada del Escoipe con su zigzagueante ruta. Su punto de partida se encuentra entre las nubes, a 3348 metros desde donde se puede ver todo el valle.
La Cuesta del Obispo es un tramo en zig zag y empinado de la ruta provincial 33. La cuesta consta de un camino consolidado, ancho, enripiado y en permanente conservación que va serpenteando en su ascenso. Unas centenas de metros antes de llegar a su tope existe un mirador desde donde puede observarse la vertiginosa cuesta en casi toda su extensión.
El nombre de esta cuesta es en honor al Obispo Julián Cortazar. Este realizó un viaje de Salta a los Valles en una litera por esta cuesta hasta los 3348 metros. Los lugareños le rindieron homenaje poniéndole su nombre a la cuesta.
CUESTA DEL OBISPO -
FOTO ALEJANDRO ALANIZ - FOTO REVISTA
Dónde queda Cuesta del Obispo
Está ubicada entre el paraje Maray de la quebrada de Escoipe y la Piedra del Molino (3348 msnm), en la provincia de Salta, norte de la República Argentina, conectando el valle de Lerma con el alto valle Calchaquí.
Qué puedo hacer en Cuesta del Obispo
- Se recomienda cruzar la ruta en bicicletas de montaña porque una gran parte de su recorrido es de ripio.
- La aventura comienza en el pueblo de El Maray pero el trayecto también permite conocer La Herradura, donde se encontró uranio por primera vez en Salta en 1959.
- Al llegar a la cima pueden apreciarse durante todo el año diferentes formaciones de nubes suspendidas a mitad de camino y cóndores sobrevolando el lugar a escasos metros de altura.
- Su punto máximo es el mirador Piedra del Molino, a más de 3.800 msnm, desde donde puede obtenerse una hermosa vista de toda la zona. Las montañas que rodean el pueblo son un atractivo único e imponente. Desde aquí se aprecia una extraordinaria vista de la Quebrada de Escoipe. En este lugar se encuentran una pequeña capilla de piedra y una piedra de moler tallada en granito de varias toneladas, que da nombre al lugar.
- Visitar Valle Encantado, donde se puede disfrutar de Zapallar y su extensa pampa verde o continuar la aventura y conocer Amblao, la recta de Tin-Tin, Cachi y La Poma.
CUESTA DEL OBISPO -
PLATOS SOBRE RUEDAS
Cómo llegar a Cuesta del Obispo
Para acceder desde la capital de Salta a la Cuesta del Obispo se necesita emprender un viaje de casi 100 kilómetros de distancia. El mismo comienza al tomar la Autopista Circunvalación Oeste hasta conectar con Ruta Nacional 69. Posteriormente se doblará en Ruta Provincial 33 y se continuará hasta llegar a destino.