Turismo en Argentina: el pueblo colorido de Jujuy para conocer en diciembre 2024

Este pueblito de 4.000 habitantes es una joyita escondida en el corazón del norte argentino y tiene muchas cosas para hacer.

Para quienes quieran hacer turismo en Argentina y estén buscando destinos no tan frecuentados y conocidos, el país cuenta con muchos pueblos realmente bellísimos pero que no tienen tanta fama. Uno de ellos es Maimará, en Jujuy.

El norte argentino, y más precisamente la provincia jujeña, tiene múltiples atractivos, destacados por los colores de sus cerros, la historia milenaria y la conservación de la cultura local. En este caso, este es un pequeño pueblo escondido entre las montañas de tan solo 4.000 habitantes.

Con un clima templado, suele recibir más turistas jujeños o de provincias aledañas, como lugar donde vacacionar. Ofrecen posibilidades de turismo convencional, cultural, religioso y de aventura; y sus montañas coloreadas, las fiestas y tradiciones son lo más buscado por quienes llegan allí. Maimará quiere decir "El otro año" en lengua aimara, aunque turísticamente, los guías dicen que significa "Estrella que Cae".

Pueblo de Maimará
Maimará, un pueblito de alrededor de 4.000 habitantes en Jujuy.

Maimará, un pueblito de alrededor de 4.000 habitantes en Jujuy.

Dónde queda Maimará

Maimará es una localidad y municipio del departamento de Tilcara, en la provincia de Jujuy, cuyo entorno geográfico pertenece a la quebrada de Humahuaca. Se encuentra a 1.569 km de Buenos Aires, y a casi 80 km de San Salvador de Jujuy.

Qué se puede hacer en Maimará

Pese a ser un pueblito pequeño, tiene varias atracciones, algunas propias y otras muy cercanas:

  • La Paleta del Pintor: es una impresionante formación geológica constituida por los cerros multicolores que dan forma a una especie de paleta de pintura. Estos plegamientos corresponden a los periodos terciarios y cuaternarios, y son lo más conocido que tiene el pueblo. La Paleta torna bello los amaneceres del poblado y muy coloridas las tardes en que el sol reaviva los colores con fuerza y encanto.
  • Posta de Hornillos: emplazada a 3 km de la entrada sur de Maimará, se trata de un sitio de relevancia histórica ya que es una bicentenaria posta que unía el Alto Perú con el virreinato del Río de la Plata. También fue cuartel general de vanguardia del Ejército de la Independencia. Fue restaurada hace algunos años y actualmente es un museo que recrea con precisión la manera de vivir de siglos pasados, dividida en tres secciones: Origen de las Postas, Testimonios de la Guerra de la Independencia y Los Medios de Transportes.
  • Antigal de Hornillos: es un importante patrimonio arqueológico situado en las inmediaciones de la Posta, que guarda testimonios de la presencia humana en la Quebrada desde hace 10 milenios.
  • Cementerio Nuestra Señora del Carmen: llama la atención por ser un cementerio colorido y ubicado en lo alto de una loma, con el fin de acercar la conexión con el Tata Inti. Además cuenta con una curiosa arquitectura compuesta por bóvedas del comienzo del siglo XX, con remates apunteados, curvos y mixtilinios.
  • Cultivos en San Pedrito: aquí se puede disfrutar de una particular vista de texturas y colores, y diferentes plantaciones de vid.
  • Puente Natural: es una bella formación geológica ubicada a 3,5 km de Maimará, moldeada por trabajo del agua y del viento a lo largo de los años. Encanta tanto por su impresionante forma como por su ubicación en medio a cerros y cardones característicos de la región.
  • Antigal Iruyto: es un lugar considerado sagrado por los maimareños actuales y los pueblos originarios que lo habitaban la zona en la época prehispánica.
  • Antigua Iglesia: data de la época Colonial Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria.
  • Molino de Chicapa: es un antiguo establecimiento harinero construido en 1888 con material de la zona y piedras de moler traídas de Iruya. Su producción abastecía a una amplia región y servía para la elaboración de chicha, bebida tradicional consumida durante las festividades de Maimará.
Maimará
Maimará cuenta con varios lugares muy lindos y llenos de historia para conocer.

Maimará cuenta con varios lugares muy lindos y llenos de historia para conocer.

Cómo llegar a Maimará

Desde Buenos Aires y las provincias del centro del país se llega por las Rutas Nacionales 9 y 34. Mientras que para quienes n otengan movilidad propia, pueden viajar hasta la capital provincial en micro o avión, y desde la ciudad de San Salvador de Jujuy, el tiempo de viaje en colectivo es de aproximadamente 2 horas.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: