Turismo en Argentina: el sitio en Catamarca para ver volcanes y cumbres soñadas

Entre noviembre y marzo es la temporada ideal para visitar este lugar soñado en el corazón de Catamarca.

A 4.700 metros de altura sobre el nivel del mar, este lugar conforma uno de los puntos mas altos a los cuales se puede acceder en Argentina, para tener una vista panorámica desde la Cordillera de los Andes que generará un recuerdo inolvidable. La experiencia no se vive solo al llegar, sino que todo el camino hasta allí es una verdadera aventura.

Es que llegar al Balcón de Pissis es un desafío que requiere preparación y coraje. Pero todo ese recorrido lleno de paisajes y fauna vale la pena al llegar al pico y sentir que se toca el cielo con las manos. A continuación, todo lo que hay que saber.

Volcán de Pissis
Volcán de Pissis, Balcón de Pissis, Catamarca

Volcán de Pissis, Balcón de Pissis, Catamarca

Dónde queda el Balcón de Pissis

Se encuentra sobre la Cordillera de los Andes, dentro de la sección sur de los Andes de Atacama y enteramente en territorio argentino. Está a 155 km de la localidad de Fiambalá, y a 108 km de Tinogasta. A su vez, se encuentra a 1.500 km de Buenos Aires.

Qué puedo hacer en el Balcón de Pissis

Para sacarle el mayor provecho a la experiencia, es recomendable hacer el viaje en forma de recorrido, pasando por otros lugares. Así, lo primero es atravesar la Ruta de los Seismiles, un camino imperdible para descubrir las cumbres más imponentes, como Ojos del Salado (6.983 msnm) y el Monte Pissis (6.792 msnm), dos estratovolcanes que, rodeados de nubes, dan la sensación de tocar el cielo.

Luego sí se accede al Balcón de Pissis propiamente dicho, donde se encuentra un punto panorámico que da comienzo al verdadero desafío. A través de un camino de ripio plagado de subidas y bajadas pronunciadas que es mejor hacer en 4x4 o vehículos aptos, se accede a un paisaje árido, salpicado de salares y una soledad abrasadora. Pero lo más destacado es la inigualable postal que capturarán los ojos, demarcada por los picos de las montañas.

Durante el recorrido también se tomará contacto con fauna andina, desde vicuñas y cóndores hasta guanacos y ñandúes. Otras dos visuales únicas serán ofrecidas por la Laguna de los Aparejos y la Laguna Celeste. Es realmente una experiencia única.

Laguna Celeste, Balcón de Pissis
Laguna Celeste, Balcón de Pissis

Laguna Celeste, Balcón de Pissis

Cómo llegar al Balcón de Pissis

Se accede desde el norte desde la localidad de Fiambalá por la ruta asfaltada al paso de San Francisco (ruta 60) y luego por la quebrada de La Copia, pasando por la depresión de la laguna de los Aparejos y al comienzo Este del Valle Ancho. En caso de viajar en auto desde Buenos Aires y dirigirse directamente a Fiambalá, el trayecto es de alrededor de 17 horas por la Autopista Córdoba - Rosario y la Ruta Nacional 60.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: