Turismo en Argentina: 3 destinos recomendados para conocer en San Luis

Los tres lugares que hay que conocer sí o sí de una de las provincias más turísticas del país, que siempre invita a volver a disfrutarla.

Para quienes, por elección o por presupuesto, opten por hacer turismo en Argentina en sus próximas vacaciones, el país ofrece distintas opciones muy atractivas y con diversidad de paisajes y actividades. Pero uno de los lugares más elegidos para conocer es San Luis: sus tres mejores destinos.

Su gran capacidad hotelera, la infinidad de actividades y atractivos naturales que propone, los eventos culturales y espectáculos de entretenimiento que organiza y más hacen que sea una de las provincias más visitadas de Argentina por el turismo local. Y entre sus grandes ventajas cuenta con que cualquier época del año es ideal para conocerlo.

Sin embargo, unas vacaciones no alcanzan para recorrer toda la provincia, por lo que a continuación se detallan los tres mejores lugares para conocer, que después de visitarlos harán que sin dudas se quiera volver a San Luis para apreciarlo de punta a punta.

Villa de Merlo
Ubicada en las sierras de San Luis, Villa de Merlo emerge como un santuario natural de serenidad y magnificencia.

Ubicada en las sierras de San Luis, Villa de Merlo emerge como un santuario natural de serenidad y magnificencia.

Villa de Merlo

Ubicada a casi 200 km de la capital provincial, es una ciudad del departamento Junín que cuenta con cerca de 40.000 habitantes y se está caracterizada por ser uno de los microclimas del mundo y la ciudad con mejor calidad ambiental del país. Es sin dudas el destino más turístico de la provincia gracias a todos las actividades que ofrece.

Sus imperdibles atractivos son:

  • Piedra Blanca: es considerado el centro del microclima y cuenta con el Algarrobo Abuelo, un ejemplar con más de 1200 años de edad que mide más de 14 metros.
  • Pasos Malos: un paraje en los alrededores de Merlo muy utilizado para días de campo, que tiene un mirador llamado Peñón del Colorado.
  • Rincón del Este: un balneario con camping municipal y una represa que posee piletas naturales por donde pasa el arroyo El Rincón.
  • Mirador Del Sol: vistas únicas al Valle de Conlara.
  • Reserva provincial natural Mogote Bayo: fauna y flora autóctona.
  • Parque Recreativo Merlo: ubicado en Barranca Colorada, brinda opciones de recreación y esparcimiento para toda la familia, juegos para niños, pileta, canchas para distintos deportes, arboledas y dos réplicas de dinosaurios a tamaño real cerca del cordón serrano de Comechingones.
  • Sierras de los Comechingones: lugar ideal para la práctica de deportes como rápel, trekking, cañonismo, tirolesa, cascadismo y travesías en cuatriciclos y 4x4.
  • Otras opciones: Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Museo del Poeta Antonio Esteban Agüero, Dique Piscu Yaco y Salto del Tabaquillo.

Potrero de Los Funes

Es una localidad ubicada en el departamento Juan Martín de Pueyrredón, a 19 kilómetros de la capital provincial. Su atractivo principal es el Embalse Potrero de Los Funes, uno de los más antiguos de Sudamérica habiendo sido construido en 1860, reconstruido en 1876 y reemplazado en 1927 por el dique actual. Cuenta con varios espejos de agua y la superficie total del valle es de 360 hectáreas.

Otras opciones son:

  • Circuito de Potrero de los Funes: una pista para carreras de automóviles que tiene una longitud total de 6250 metros y un ancho de quince metros en promedio.
  • Parque Nativo: es un espacio de flora autóctona y exótica, que cuenta con 7 hectáreas de faldeo de serranías y se ubica en el margen este del dique Potrero de los Funes. Cuenta con una amplia vista panorámica del espejo de agua turbia y las sierras y ofrece un sector destinado a la pesca deportiva y paseos en hidropedales y kayaks. Bordea el embalse, y es ideal para pasar un día de campo, con servicios de excelencia y magníficos lugares donde saborear platos típicos.
  • Deportes náuticos y pesca: el propio lago ofrece la posibilidad de practicar estas disciplinas.
  • Salto de la Moneda: es una interesante cascada de agua entre un bosque en el que predominan los helechos. Tiene una costa baja y pequeñas playas sobre la margen norte del mismo con una vegetación compuesta por molles, talas, piquillines y algarrobos, entre otros.
  • El Trapiche: ubicada a 30 kilómetros, es la localidad base para conocer tanto el embalse La Florida como el dique Antonio Esteban Agüero. Cuenta con miradores, senderos y lugares de pesca y zona de picnic.
  • Miradores Molles-Camino Potrero y Travesía de las Cumbres: los mejores avistajes y vistas panorámicas.

Renca y Villa de La Quebrada

Conocidas por sus festividades religiosas, los imponentes santuarios son sin dudas el mayor atractivo de estos dos lugares, imperdibles para religiosos pero recomendados también para el público general, sobre todo a los apasionados de las estructuras arquitectónicas.

Villa de la Quebrada, situada en el departamento Belgrano, a 38 km al norte de la ciudad de San Luis y al pie del Cerro Tinaja, cuenta con una de las obras de arte en mármol de Carrara más importante de Sudamérica, que consta de 62 esculturas distribuidas en 14 grupos que representan las estaciones del Vía Crucis de Jesús.

Mientras que Renca pertenece al departamento de Chacabuco, a 152 km al nordeste de la capital provincial. Ubicada al costado del río Conlara, la capilla de Renca contiene la imagen del milagroso Cristo de Renca y su plaza correspondiente. Un destino que invita al descanso y la conexión espiritual.

Villa de la Quebrada
Esculturas de mármol destacadas en Sudamérica en Villa de la Quebrada

Esculturas de mármol destacadas en Sudamérica en Villa de la Quebrada

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: