Salud mental: qué es el síndrome de la vibración fantasma del celular

Es una de las manifestaciones de cómo la tecnología puede alterar nuestra mente. Conocé los detalles.

La forma en la que procesamos la información está cambiando. Las tecnologías y la sobreinformación invaden continuamente nuestras mentes.

Nuestra memoria se está adaptando a una nueva forma de recordar sabiendo que tenemos una herramienta en nuestros bolsillos que puede decirnos todo. Y nuestra percepción… también puede alterarse.



El síndrome de la vibración fantasma es una de las manifestaciones de cómo la tecnología puede alterar nuestra mente. Es la sensación de que el celular está vibrando sin que lo esté haciendo. Ojo, no es una patología ni tampoco es un síntoma de que tengamos una adicción al celular necesariamente. De hecho, si tenés personas a cargo puede que te pase más seguido porque tenés que estar alerta para responder a tus obligaciones o responsabilidades.

Pero es interesante porque a gran parte de la población le pasó alguna vez.

¿Por qué pasa esto? Se cree que es una anticipación de algo que deseamos, consciente o inconscientemente. A veces estamos esperando la llamada de alguien en particular y la ansiedad genera esta sensación de vibración.

Otras es simplemente la expectativa que tenemos las personas de ser requeridas, de estar conectadas, de recibir validación, y se produce aunque no haya un llamado o un mensaje en particular que estemos esperando.

Este síndrome puede aparecer sobre todo si estamos particularmente sensibles, vulnerables, con estrés, angustia o con mayor ansiedad.

También hay muchas personas que sufren de este síndrome pero no les molesta, les parece intrascendente y siguen adelante con sus tareas sin problemas. Ahora, si además de esto hay otros signos o síntomas que indiquen que hay una dependencia u obsesión excesiva con las tecnologías, o si esto te genera ira, malestar, decepción, o interrumpe tus actividades cotidianas, entonces no dudes en consultar con profesionales de la salud mental.

*Liza Murlender, psicóloga M.N. 70026

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: