La presión arterial debe medirse de forma constante a lo largo de nuestra vida, ya que, en caso contrario, puede conducir al desarrollo de otras enfermedades como la diabetes, la enfermedad renal crónica, además del riesgo de tener un infarto agudo de miocardio o un ictus. No obstante, especialistas recomiendan la mejor hora para controlarla.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular, lo que la convierte en la causa principal de muerte prematura en el mundo. De hecho, se calcula que en el mundo hay 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión, y el 46% de ellos desconocen que tienen esta enfermedad, mientras que solo el 21% de los hipertensos tienen bien controlada la enfermedad.
En este sentido, es también una enfermedad silenciosa, y produce daños irreparables tanto a mediano como a largo plazo si no la controlamos a tiempo y de forma correcta. Es por eso que, si una persona quiere medirse la tensión arterial, debe respetar algunas reglas para asegurarse que los valores sean fieles a la realidad.
PERSONA CON HIPERTENSION
FREEPIK
Por ejemplo, debe asegurarse que el aparato a emplear sea el adecuado y esté validado. Hay que elegir un ambiente tranquilo y sin ruidos, con una temperatura agradable y evitar el consumo de café, de tabaco, de alcohol, la comida, o el haber hecho ejercicio físico 30 minutos antes de la toma.
Sentarse cómodamente en una silla con respaldo, apoyando la espalda y no cruzando las piernas. Colocar el brazalete en el brazo dominante, asegurándose que es del tamaño adecuado, con el brazo extendido y sin ropa que oprima, a la altura del corazón y apoyado sobre una mesa. Por último, hay que reposar durante cinco minutos e iniciar la medición, no hablando ni moviendo el brazo durante la misma. Se hacen tres medidas, dejando pasar dos o tres minutos entre cada una de ellas, pero las que interesan son la segunda y la tercera.
Cuál es la mejor hora para medirse la tensión arterial
A pesar de todos estos recaudos, de los cuales hay una definición compartida entre expertos, el mejor horario para medir la tensión arterial aún no tiene consenso científico. Así lo aclaró Rafael Crespo, miembro de los grupos de trabajo de Urgencias y de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
PERSONA CON HIPERTENSION
FREEPIK
De todas formas, cuando la persona se toma la presión arterial en su domicilio se recomienda hacerlo bajo unas condiciones que garanticen una toma correcta de la misma, y los mejores momentos para hacerlo son antes del desayuno y de la cena. Incluso el dispositivo de medición ambulatoria de la presión arterial —MAPA o Holter de PA—, determina que la información que se obtiene a lo largo de las 24-48 horas es más valiosa.