Luego de conocerse un nuevo aumento de la carne, los argentinos salen a buscar alternativas económicas para poder reemplazar los cortes vacunos y que se pueda combinar con cualquier otra comida. En este sentido, existe un corte super económico que es ideal para cocinar en la parrilla y que, luego de 30 o 40 minutos de cocción, tendremos un corte tierno y super jugoso.
Este corte económico es rendidor y se puede conseguir a un poco más de 7 mil pesos el kilogramo en carnicerías de barrio y grandes cadenas de supermercados. Sin embargo, si se aprovechan las ofertas de algunas billeteras virtuales, se puede conseguir mucho más barato. Conocé de qué corte se trata.
Qué corte de carne barato se recomienda para hacer a la parrilla y se cocina jugoso
El corte de carne barato que es ideal para la parrilla es la colita de cuadril de cerdo. Se trata de una opción compacta y equilibrada que destaca por su forma triangular y su combinación perfecta de carne y grasa. Este equilibrio asegura una textura tierna y jugosa, ideal para los que buscan un sabor suave y delicioso.
Por otro lado, este corte puede adaptarse a diferentes preparaciones. Es decir, se puede asar a la parrilla logrando una costra dorada por fuera y un interior jugoso; se puede rellenar con ingredientes como queso, hierbas o vegetales; o se puede hacer un arrollado para las fiestas de fin de año.
Este corte se obtiene de la parte trasera del animal, específicamente en la zona del cuadril. Tiene un textura firme y suave sabor prestándose para diversas preparaciones. En cuento a su precio, se consigue a $7.549,90 por kilogramo.
Cómo hacer la colita de cuadril de cerdo a la parrilla
Para hacer una colita de cuadril de cerdo a la parrilla se necesitan los siguientes ingredientes:
- 1 colita de cuadril de cerdo
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 3 dientes de ajo picados
- Jugo de 1 limón
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de orégano
- Sal y pimienta al gusto
- 1 ramita de romero fresco (opcional)
Los pasos para una cocción perfecta son los siguientes:
Mezclá el aceite de oliva, el ajo picado, el jugo de limón, el pimentón, el orégano, la sal y la pimienta en un recipiente. Luego, untá bien la colita de cuadril de cerdo y deja marinar unos 30 minutos en la heladera para que absorba todos los sabores.
Precalentá la parrilla a fuego medio-alto. Si utilizás carbón, asegurate de formar una buena capa de brasas. En caso de usar parrilla a gas, debe estar a una temperatura adecuada. Luego, el tiempo de cocción es de 30 a 40 minutos, girándola cada tanto.
Una vez que la carne se termina de cocinar, se debe dejar reposar durante unos 5 minutos antes de cortarla para que los jugos se distribuyan en todo el corte.