Las piernas son parte fundamental de cualquier rutina de entrenamiento pero, a la vez, son una de las zonas del cuerpo más difíciles de tonificar. De todas maneras, es posible perder grasa si se hacen los ejercicios correctos de forma constante y se combinan con una dieta balanceada y saludable.
¿Por qué es difícil adelgazar las piernas? La grasa suele acumularse en lugares específicos del cuerpo: las más comunes son el abdomen, las caderas, los glúteos y los muslos. Sin embargo, esta grasa acumulada no se puede perder de manera localizada, ya que cuando bajamos de peso lo hacemos de manera general.
Otro factor que influye en esta dificultad es que las piernas están en movimiento todos los días y de manera casi constante. Esto hace que sus músculos estén acostumbrados a un cierto nivel de actividad, por lo que necesitan más entrenamiento que otras partes del cuerpo para empezar a tonificarse.
Por último, tonificar las piernas y reducir la grasa acumulada requiere ejercitar todos los músculos del tren inferior. El problema es que algunos de ellos, como los isquiotibiales y los gemelos, son menos accesibles y más difíciles de trabajar, así que se necesitan ejercicios específicos.
Cuáles son los ejercicios físicos para perder grasa en las piernas
Los mejores ejercicios físicos para perder grasa en las piernas son aquellos que trabajan los principales grupos musculares de manera efectiva. Además, este entrenamiento es ideal para hacer en casa o en una plaza ya que no se utiliza ningún tipo de equipo ni máquina.
Sentadillas
Las sentadillas son uno de los ejercicios más efectivos porque trabajan los glúteos, cuádriceps, isquiotibiales y gemelos. Aunque hay muchas variedades, para hacer el movimiento básico hay que ponerse de pie con los pies separados al ancho de los hombros y bajar el cuerpo flexionando las rodillas y caderas, como si fuéramos a sentarnos en una silla. Luego volvemos a la posición inicial y se repite el ejercicio.
Zancadas
Otro ejercicio que trabaja todos los músculos de las piernas son las zancadas. Se comienza en una posición de pie y se da un paso hacia adelante con una pierna, bajando el cuerpo hasta que las dos rodillas estén dobladas en un ángulo de 90 grados, pero sin que la de atrás toque el suelo. Se regresa a la posición inicial y se repite con la otra pierna.
Puente de glúteos
Como su nombre lo indica, el puente de glúteos es un ejercicio que trabaja los glúteos y los isquiotibiales. Hay que acostarse boca arriba con las rodillas dobladas y los pies separados al ancho de las caderas. A continuación se levanta la cadera hacia el techo, contrayendo los glúteos, y se baja lentamente sin tocar el suelo. Es importante hacer varias repeticiones.
Elevaciones de talones
Las elevaciones de talones ejercitan los gemelos, uno de los músculos más difíciles de tonificar. Para realizarlos, se parte desde una posición parada, con los pies separados al ancho de los hombros, y se levantan los talones del suelo, manteniendo el equilibrio sobre la punta de los pies. Requiere varias repeticiones.