En Buenos Aires hay una gran variedad de pizzerías que forman parte de la cultura porteña. La mayoría de ellas fueron fundadas hace años y recibieron en su local a importantes figuras. Son las elegidas por su accesible precio y por la calidad de sus pizzas que se destacan por una masa bien casera, salsa irresistible y abundante queso. Entre las mejores opciones se encuentran Güerrin, Las Cuartetas y Banchero.
Güerrin
Es una pizzería tradicional de la ciudad de Buenos Aires, especializada en la mejor pizza. Güerrin fue declarada Sitio de Interés Cultural por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2011. Está ubicada en la Avenida Corrientes 1368 (entre las calles Uruguay y Talcahuano) y abren de lunes a domingos desde las 10 hasta las 2 horas.
Fue fundada en 1932 por los italianos Franco Malvezzi y Guido Grondona. Su especialidad es la pizza al molde, aunque también se ofrece la variedad media masa, y ambas se cocinan en horno a leña. Las principales variedades son la fugazza y fugazzeta, la pizza «napolitana», la fainá, la pizza de cancha, jamón y morrones y la «calabresa».
Sus pizzas se venden enteras o por porciones solamente dentro de su local. Hay desde las pizzas básicas con queso mozzarella, salsa de tomate y aceitunas, fainá, con jamón, a la pomarola, fugazza (con cebolla), de acelga con salsa blanca o napolitana (con rodajas de tomate y ajo); hasta versiones más costosas con panceta, queso roquefort, anchoas, longaniza, morrones, ananá, palmitos, mariscos, huevo duro, puerro, etc.
Las Cuartetas
Las Cuartetas es una pizzería clásica del céntrico barrio de San Nicolás, en la ciudad de Buenos Aires. Se encuentra en la Avenida Corrientes 838, junto al Teatro Ópera. Esta clásica pizzería abre de lunes a jueves de 11 a 00, viernes de 11 a 01, sábados de 11 a 02 y domingos de 19 a 00 horas.
En este clásico local, la pizza se prepara al molde (es decir, con masa gruesa y no demasiado crocante). Sin embargo, a pedido del cliente, se hacen también pizzas de media masa (más finas) o a la piedra (fina y crocante). En todos los casos la característica especial de los platos es el abundante queso. También se sirve, acompañando las porciones, la tradicional fainá.
Banchero
Banchero es una pizzería destacada del barrio de La Boca. Su casa principal está en el cruce de la Avenida Almirante Brown y la calle Suárez, y se autodenomina creadora de la fugazza con queso. Además de su local fundacional, Banchero ha colocado sucursales en lugares estratégicos de los circuitos gastronómicos de Buenos Aires. La Sucursal Centro está en la planta baja del Edificio Andes en Avenida Corrientes 1300 esquina Talcahuano.
Además de la especialidad de la casa, la fugazza con queso mozzarella y cebolla, se consumen las clásicas pizzas de mozzarella con salsa de tomate y aceitunas, con jamón cocido y con fetas de ají morrón y anchoas, con huevo duro, con quesos roquefort o Provolone, a la napolitana (con rodajas de tomate y ajo) o a la calabresa (con longaniza). También se pueden pedir variedades más costosas: con ananá, y palmitos, con verdura y con mariscos, entre otras.
Por otro lado, Banchero además sirve empanadas de carne vacuna, de jamón y queso, de pollo, de humita, etc. y tartas. También ofrece carnes a la parrilla, minutas y pastas caseras.