Los problemas de vista suelen ser muy comunes en las personas ya sea por el cansancio generado por medio de las pantallas o la exposición al sol. Afortunadamente, existe una vitamina que se encuentra en algunos alimentos que puede ser altamente beneficiosa para la visión.
Se trata de la luteína, que es un pigmento amarillo de la familia de los carotenoides que juega un papel crucial en el organismo. Es reconocida principalmente por su potente actividad antioxidante y se encuentra en varios alimentos. Incluirlos en la alimentación habitual puede ofrecer múltiples beneficios para la salud, especialmente en relación con la salud ocular.
Problemas de la vista
FREEPIK
Beneficios de la luteína
La luteína ofrece una variedad de beneficios como los siguientes:
- Protección de la piel: actúa como un potente antioxidante, disminuyendo el daño oxidativo en las capas superiores de la piel provocado por la radiación ultravioleta.
- Mejora cognitiva: se demostró que la luteína contribuye a mejorar la memoria y el rendimiento cognitivo, especialmente en adultos jóvenes y mayores.
- Prevención del cáncer: ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres, contribuyendo a la salud del ADN y fortaleciendo el sistema inmunológico.
- Visión nocturna: es beneficiosa para aquellas personas con ceguera nocturna o dificultades para ver en condiciones de poca luz, mejorando la capacidad visual en la oscuridad.
- Reducción del riesgo de glaucoma: disminuye la probabilidad de desarrollar glaucoma, una enfermedad que afecta al nervio óptico y puede ocasionar pérdida de visión, al regular la presión ocular.
- Prevención de cataratas: gracias a sus propiedades antioxidantes, la luteína combate la formación de cataratas al absorber la luz ultravioleta, protegiendo así la salud ocular.
Los expertos sugieren una dosis diaria de luteína entre 10 mg y 20 mg, preferentemente tomada con una comida que contenga grasas como el aceite de oliva o las nueces. La cantidad exacta puede variar de acuerdo con la salud de la persona y el objetivo de uso, por lo que es recomendable su ingesta bajo la supervisión de un profesional.
Los mejores alimentos ricos en luteína, ideales para incluir en la dieta diaria y proteger los ojos de manera natural son: Espárragos, calabacines, pimientos, zanahorias, berros, merluza, atún, calamares, huevos, queso y aceites vegetales.