La escapada cerca de Buenos Aires a un pueblo desconocido que se dedica al cultivo de cebollas

Se trata de una opción ideal para realizar un viaje corto. Dónde queda y qué se puede hacer.

A la hora de realizar una escapada de fin de semana, la gente suele buscar lugares cercanos a la Ciudad de Buenos Aires y tranquilos, distintos a la metrópolis porteña. Entre de esos lugares se encuentra Mayor Buratovich, un pequeño y desconocido pueblo en el sudoeste de la provincia bonaerense.

Con aproximadamente 9.000 habitantes, este recóndito pueblito se caracteriza por su producción de cebollas, muchas de ellas incluso destinadas al comercio: entre ellas la valenciana temprana, la morada, la torrentina y la grano de oro. Con el atractivo de mantener la forma tradicional de sus casas y una paz difícil de igualar, es ideal para descansar y renovar energías. Pero también cuenta con actividades y lugares a conocer.

Además, tiene una rica historia. Fue fundado en 1912, luego de cuatro años de construcción y puesta a punto, por el soldado e ingeniero Santiago Buratovich, de origen croata, a quien el pueblo debe su nombre. Supo pertenecer al ramal del Ferrocarril Roca. En su doble función, el Mayor fue el responsable de construir varios fortines para la Campaña del Desierto de Julio Argentino Roca.

Mayor Buratovich
Mayor Buratovich, a 93 km de Bahía Blanca

Mayor Buratovich, a 93 km de Bahía Blanca

Dónde queda Mayor Buratovich

El pueblo forma parte del Partido de Villarino, en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, y está a unos 93 km al sur de Bahía Blanca, sobre la Ruta Nacional 3, y a 779 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Qué puedo hacer en Mayor Buratovich

Si bien el pueblo no tiene grandes atracciones turísticas ni imponentes centros comerciales, sí cuenta con lugares para conocer:

  • Plaza Central: está rodeada por los negocios importantes y es el punto de encuentro entre los habitantes, que con el mate en la mano pasan horas y horas allí.
  • Asociación Civil Casita Madre Teresa: una organización no gubernamental que trabaja en la temática de los derechos de la infancia y la inclusión social y económica de las familias de menos recursos, y posee programas de educación y oportunidades para niños, de crédito y apoyo productivo a las familias de los chicos, y de pastoral social que busca generar espacios multiculturales y ecuménicos para los vínculos entre las familias nativas e inmigrantes, a través de la fe y el entendimiento mutuo.
  • Un vagón hermoso: es un proyecto social y cultural que busca recuperar dos vagones abandonados en Mayor Buratovich. Los vagones se utilizan como espacio de trabajo y futura residencia para visitantes; vinculando a distintas personas en la realización de proyectos, talleres, proyecciones de cine, ediciones de historias locales y más.
  • La vieja estación del Ferrocarril Roca: ubicada entre la de Bahía Blanca y la de Carmen de Patagones, dejó de funcionar en 2011, pero todavía conserva su arquitectura y algunos trenes para apreciar.
Cebollas Mayor Buratovich
El pueblo es caracterizado por su producción de cebollas

El pueblo es caracterizado por su producción de cebollas

Cómo llegar a Mayor Buratovich

Saliendo desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se puede viajar en auto por la Ruta Nacional 205, en un trayecto que dura aproximadamente nueve horas, o en micros de larga distancia hasta Bahía Blanca, y desde allí otro autobús hasta el pueblo.

DEJA TU COMENTARIO: