Semana Santa es el momento ideal para hacer una escapada de fin de semana y recargar energías luego del arranque del año. Si el plan es viajar con la familia y no irse demasiado lejos de la Ciudad de Buenos Aires, pero aún así desconectarse y disfrutar de la naturaleza, existe un pueblo colonial perfecto para eso.
Se trata de Castilla, en el partido de Chacabuco, una localidad de menos de 700 habitantes que decayó en la década del '90, cuando el ferrocarril San Martín dejó de pasar por allí, pero se reinventó en base al turismo y hoy es uno de los polos gastronómicos más importantes de la Provincia.
El pueblo solo tiene una calle asfaltada, la principal, y todas las demás son de tierra. Junto con las antiguas construcciones, como la estación de tren y los galpones ferroviarios, le dan a Castilla un aire colonial y detenido en el tiempo pero, sobre todo, un ambiente de mucha paz y tranquilidad.
Castilla, Buenos Aires
Instagram @elstud_2021
Dónde queda Castilla
Castilla se encuentra en el norte de la provincia de Buenos Aires, en el partido de Chacabuco, casi 170 kilómetros al oeste de la Ciudad de Buenos Aires. Está cerca de otras localidades muy visitadas como Carmen de Areco y Chivilcoy.
Qué puedo hacer en Castilla
Castilla tiene un aspecto muy pintoresco gracias a sus calles de tierra, amplias y arboladas, y las antiguas construcciones que aún siguen en pie, por lo que es ideal para recorrer a pie y sacar fotos. Para conocer la historia del pueblo se puede visitar la vieja estación de tren, la plaza principal y el Centro de Interpretación Histórica.
La Casa de Campo La Capilla, que funciona como camping y espacio de esparcimiento, es perfecta para disfrutar de la naturaleza y el paisaje rural que rodea a la localidad. También son visita obligada el restaurante de campo El Stud, especializado en parrilla, y El Comedor de Stella, reconocido por tener "la mejor milanesa de Buenos Aires", según la revista El Federal.
Castilla, Buenos Aires
Instagram @elstud_2021
Cómo llegar a Castilla
Para llegar a Castilla en auto desde la Ciudad de Buenos Aires hay que tomar la Autopista Acceso Oeste hasta Luján, donde se convierte en la Autopista Luján-Junín (Ruta 7), y continuar por ella hasta Carmen de Areco. Allí hay que doblar a la izquierda en la Ruta Provincial 51 y luego nuevamente en la Ruta Provincial 43, que es la que llega hasta Castilla. Son aproximadamente dos horas de viaje.