Dentro del territorio bonaerense hay muchas localidades que se consolidaron como polos del turismo gastronómico y que todos los fines de semana reciben a visitantes en busca de productos regionales y platos caseros. Entre ellos, existe un pueblo cerca de la Ciudad de Buenos Aires que es ideal para conocer en este otoño.
Se trata de Tomás Jofré, en el partido de Mercedes, que se presenta como "el primer polo gastronómico del país". Tiene apenas 150 habitantes que viven del turismo y las actividades rurales. El verdadero nombre de la localidad es Jorge Born, pero se conoce como Tomás Jofré por la estación del ferrocarril Belgrano.
Esta localidad se destaca por sus calles de tierra, las casonas antiguas con piso de ladrillos y los patios repletos de malvones. La combinación de restaurantes, vida de campo, tradición y tranquilidad lo convierten en un destino perfecto para una escapada de fin de semana con toda la familia.
Tomas Jofré
Redes sociales
Dónde queda Tomás Jofré
Tomás Jofré queda en el partido bonaerense de Mercedes, un poco más de 100 kilómetros al oeste de la Ciudad de Buenos Aires. El viaje en auto demora alrededor de una hora y media, así que es perfecto para una escapada de fin de semana o para ir y venir en el día.
Qué puedo hacer en Tomás Jofré
El principal atractivo de Tomás Jofré es que se ha consolidado como uno de los polos gastronómicos de la Provincia. Se destacan las picadas y tablas de fiambres acompañadas de galleta de campo, el tradicional salame quintero de Mercedes, las pastas caseras y el típico asado al asador, que se prepara a la vista de los comensales.
El pueblo también ofrece una gran variedad de actividades de turismo rural, como pasar el día en una estancia de campo o hacer paseos a caballo. Dentro del casco urbano se puede visitar la plaza central, rodeada de almacenes y locales de antigüedades, donde todos los fines de semana se realiza una feria de artesanías y productos de campo.
Tomas Jofré
Redes sociales
Cómo llegar a Tomás Jofré
Para llegar a Tomás Jofré en auto desde la Ciudad de Buenos Aires hay que tomar el Acceso Oeste hasta la ciudad de Luján. Desde allí se empalma con la Ruta Nacional N°5 hasta el kilómetro 91.5, donde se encuentra el acceso a la Ruta Provincial Nº41 y el ingreso al pueblo.