El flamante invierno de este 2025 dejó a todos boquiabiertos tras el insólito clima que azotó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y es que hubo algunas zonas en las que se registraron nevadas, un fenómeno sorprendente para la región, y que son destinos turísticos imperdibles para estas vacaciones.
Este es el caso de Villa Ventana, cuya zona se tiñó de blanco. Rodeado de un entorno natural inigualable -cercano a Sierra de la Ventana-, este pueblo ofrece vistas panorámicas espectaculares, como senderos, arroyos y bosques. Su tranquilidad permite a los turistas aprovechar un buen descanso.
Asimismo, su propuesta turística tampoco se queda atrás, con actividades sumamente atractivas para los amantes de la naturaleza, así como también una variedad de polos gastronómicos. Además, hay algunas fechas especiales en las que el pueblo, como la Fiesta Provincial de la Golondrina.
Dónde queda Villa Ventana
Villa Ventana es un pueblo que se encuentra a 17 kilómetros de la localidad de sierra de la Ventana sobre la ruta provincial 76, ubicado entre los arroyos Belisario y Las Piedras. Además, se encuentra a 557,6 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Qué puedo hacer en Villa Ventana
Villa Ventana ofrece diferentes actividades para aquellos que vayan a visitar:
- Paseos por sitios naturales: se puede visitar la piedra movediza, así como también la famosa "Garganta del Diablo", cascada con una caída de agua de 15 mts. de alto, con su fuente de 8 mts de hondo, ubicada en el Parque Provincial Ernesto Tornquist. Otra atracción imperdible es "El Balcón de la Ventana", cercano al Cerro Ventana.
- Puntos históricos: se puede visitar el Ex-Club Hotel de la Ventana, un antiguo hotel de lujo que operó a principios del siglo XX y que fomentó el turismo en la zona. También hay otros sitios icónicos como la Capilla de Nuestra Señora de Fátima, con una arquitectura moderna.
- Eventos y festividades: Villa Ventana es el sitio donde se celebra la Fiesta Provincial de las Golondrinas, que recuerda las golondrinas que llegan a la zona a mediados de septiembre tras un viaje de casi 12000 kilómetros desde la localidad californiana de Capistrano. También se festejan otras fechas, como los Reyes Magos, la Fiesta Provincial de la Vendimia y la peregrinación a la virgen Fátima.
Las hermosas sierras de Villa Ventana
Los recorridos ideales para disfrutar de un contacto con la naturalez
Facebook: Villa Ventana
Cómo llegar a Villa Ventana
Existen diferentes formas de llegar a Villa Ventana. Para ir en auto, se accede desde el norte de la provincia de Buenos Aires por la Ruta Provincial 76, desde el sur (Bahía Blanca) por la Ruta Nacional 33, luego por la Ruta Provincial 76 y desde el este por la Ruta Provincial 72 a la cual se llega desde Coronel Dorrego.
Por otra parte, desde Buenos Aires se puede llegar en ferrocarril desde Plaza Constitución, arribando a Tornquist (Vía Lamadrid). También se puede llegar en micros que parten de la Estación Retiro todos los días con excepción de sábados. Otra alternativa es viajar en avión, arribando a la ciudad de Bahía Blanca y desde allí combinando los servicios de trenes y micros.