Llega el fin de semana y son varias las personas que necesitan viajar y hacer una escapada de Buenos Aires para desconectarse de la rutina. Entre tantas opciones disponibles por recorrer, hay una que pocos conocen y tiene un estilo europeo.
Enclavado en el noroeste bonaerense, creció en torno de su estación de trenes. El 15 de agosto de 2023 cumplió 118 años.
Llega el fin de semana y son varias las personas que necesitan viajar y hacer una escapada de Buenos Aires para desconectarse de la rutina. Entre tantas opciones disponibles por recorrer, hay una que pocos conocen y tiene un estilo europeo.
Se trata de Germania, que creció en torno de su estación de trenes e inmigrantes europeos que impusieron un estilo impactante. Durante muchos años fue un pueblo ferroviario, que albergaba talleres y depósitos de máquinas y por eso la eliminación de ramales lo castigó con dureza, igual que el cierre de tambos y otras fuentes de empleo.
Lejos de rendirse, sus habitantes redoblaron esfuerzos y el centenario encontró una Germania joven y hermosa, que rindió homenaje a su pasado con una mirada hacia el futuro. La población tiene unos 2700 habitantes y sus principales actividades se relacionan con el campo.
El nombre deriva de la estancia La Germania, de Carlos y Roberto Gunther. A fines del siglo XIX, más de 100 personas trabajaban en esas 26.000 hectáreas. El primer poblador fue don Sixto Acosta, que en 1897 estableció su rancho cerca de donde 10 años después se construiría la estación.
La localidad se encuentra ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires y forma parte del Partido de General Pinto. El distrito limita con la provincia de Santa Fe, además de los Partidos bonaerenses de Leandro N. Alem, Junín, Lincoln, Florentino Ameghino y General Villegas.
De los primeros tiempos son el almacén de ramos generales Sol de Mayo, la panadería de Piñeiro, la herrería de Alberto Delménico, la fonda de Obregón y la peluquería de Miguel Pérez, entre otros sitios que aún se pueden visitar.
A lo largo de sus calles pintorescas, los visitantes que lleguen desde la Ciudad de Buenos Aires se encontrarán con distintos locales gastronómicos con una gran oferta de comidas y bebidas que reúnen las costumbres argentinas y alemanas. Para los amantes de las buenas carnes, existe la posibilidad de ser parte de la Fiesta Provincial de la Vaquillona. Durante esta celebración no solo se degustan ricos platos, sino que también se puede disfrutar de bailes típicos, espectáculos, entre otras cosas.
En el Parque Del Centenario que se encuentra en las afueras del centro, se puede hacer pícnic y parrilladas. El lugar ofrece caminatas por los campos tranquilos y disfrutar de los animales y plantas bonaerense que se ubica en la zona.
En tanto, su conformación edilicia es sencilla, con construcciones antiguas que alternan con otras modernas, lo que denotan a una localidad netamente del interior del país y en constante evolución.
Dentro de la comunidad se desarrollan destacados establecimientos educativos, sociales, de servicios y deportivos.
Las vías de comunicación son: con la Capital Provincial, La Plata (429 Km. de distancia) y 29 kilómetros a la ciudad de Pinto (por camino de tierra)
Además la localidad de Germania, ofrece sus servicios de corta y media distancia, la Empresa de Colectivos "EL ÁGUILA".