Siempre es una excelente idea explorar nuevos destinos. Una opción para hacer una escapada de fin de semana es explorar los diversos pueblos abandonados que se encuentran en Argentina. En este caso, cerca de la Ciudad de Buenos Aires existe un pueblo abandonado que es un oasis de paz.
Ya sea en el interior del país o dentro de la Provincia, hay muchos pueblos que quedaron abandonados por distintos motivos y recorrerlos puede ser un plan distinto pero divertido. Este pueblo es de fácil acceso para los porteños que buscan pasar un día fuera de la Ciudad.
Se trata de Gándara, un pequeño pueblo que pertenece a la localidad de Chascomús, ubicado dentro de la provincia de Buenos Aires. Se encuentra en la Ruta 2, camino que une la Ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata. La pequeña localidad supo tener muchos habitantes, ya qué se encontraba la fábrica de "Gándara", una empresa que producía yogures, dulce de leche y manteca. Estos productos eran exportados a distintos países como Estados Unidos, Italia, México y Brasil.
Gandara (2).jpg
La fábrica Gándara cerró sus puertas en el año 2007.
Google
Dónde queda Gándara
Gándara es un pequeño pueblo en Chascomús, localidad conocida por su icónica laguna y naturaleza por doquier. Queda a 130 km de la Ciudad de Buenos Aires, aproximadamente una hora y media de viaje en auto.
Pese a que el cierre de la fábrica en el año 2007 dejó a cientos de personas sin empleo y, además, provocó un éxodo sin precedentes en la localidad, hoy en día este pueblo sigue teniendo vida gracias a sus habitantes que se quedaron pese a los malos tiempos que corrieron.
Qué puedo hacer en Gándara
Esta localidad es ideal para unaescapada de un día o para recorrer en caso de estar cerca. En Gándara se puede visitar el Monasterio de San José, un edificio religioso inaugurado en el año 1939. También podes conocer la Capilla Nuestra Señora del Rosario, que se inauguró en 1938, pero años después se anexó al monasterio donde se llevaba a cabo el seminario.
Actualmente, los dos lugares están abandonados y lo único que mantiene con vida al pueblo es la escuela rural a la que asisten estudiantes de la zona. Este pueblo además cuenta con las ruinas de la empresa Gándara, un predio de más de 50 hectáreas.
Por último, otra interesante actividad para realizar es visitar la estación ferroviaria de Gándara, con carteles y mobiliario propio de la época de esplendor del pueblo.
Cómo llegar a Gándara
Se puede llegar a Gándara en auto por la Ruta 2 y hay varias empresas de combis que tienen frecuencias desde la Terminal de Puerto Madero o la zona del Obelisco. También es una opción el ferrocarril de la Línea Roca, que cuenta con un servicio que une Alejandro Korn con Chascomús y tiene paradas intermedias en Domselaar, Brandsen, Jeppener y Gándara.