Cuando se buscan alimentos ricos con potasio, la primera opción y más rápida son las bananas, pero en realidad existen muchos otros en los que se pueden encontrar este elemento. En este sentido, la batata es uno de ellos.
Según un estudio al aumentar la ingesta de potasio puede ser muy importante para la salud, y se encuentra en este vegetal. Todos los detalles.
Cuando se buscan alimentos ricos con potasio, la primera opción y más rápida son las bananas, pero en realidad existen muchos otros en los que se pueden encontrar este elemento. En este sentido, la batata es uno de ellos.
Los altos niveles de potasio son una de las razones por las que las frutas y verduras frescas son tan buenas para la salud, ya que el procesado de muchos alimentos tiende a reducir la cantidad de potasio en los productos, y a menudo se sustituye por sodio, un ingrediente más barato.
Actualmente, se recomienda una ingesta de potasio superior a 3,5 g/día, pero un estudio reciente revela que la ingesta media mundial de potasio es de solo 2,25 gr/día, y se calcula que solo el 35% de la población mundial alcanza este objetivo. Además, ninguno de los 52 países incluidos en el estudio notificó una ingesta combinada de sodio y potasio que cumpliera los objetivos de la Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo a investigaciones, el potasio es fundamental en controlar la hipertensión, un aspecto muy relevante si tenemos en cuenta que el número de hipertensos se ha duplicado en los últimos años. En dicho estudio, la reducción en la ingesta de sodio y el aumento en la de potasio provocó claras reducciones del riesgo de ictus (14%), accidentes cardiovasculares graves (13%) y muerte prematura (12%) al cambiar la sal común por, en este caso, una sal enriquecida con potasio.
Aumentar el consumo de potasio a través de batatas, boniatos, o de otros alimentos interesantes como el aguacate o las espinacas, parece una excelente recomendación para combatir los estragos de la hipertensión que es una enfermedad difícil de diagnosticar porque en la mayoría de casos no presenta síntomas. Entre los muchos beneficios para la salud, se encuentran los siguientes:
La batata es un alimento versátil que se puede preparar de muchas maneras, como al horno, hervida, en puré o frita y se puede utilizar en diversas preparaciones.