El restaurante de Villa Crespo que ofrece carnes maduradas y asadas en un horno de barro

Los hermanos Gustavo y Pablo Portela se unieron y recrearon los sabores de su infancia en el campo en Somos Asado, un restaurante para probar carnes que se maduran en el local y se cocinan en un horno de barro con quebracho colorado. También hay platos de estación y buenos vinos, la tríada que conforma la propuesta.

En Villa Crespo se encuentra Somos Asado, un restaurante con especialidad en carnes maduradas in situ y platos locales con guiños a la cocina de Medio Oriente, logrados con productos orgánicos y de temporada. El protagonista del lugar es el horno de barro a leña, el método de cocción que distingue el aroma y sabor de sus carnes y recetas artesanales.

Es un negocio familiar, donde Gustavo Portela comanda la cocina, su esposa Verónica Krichmar cuida cada detalle en el salón, para que todo funcione como un reloj suizo, y su hermano Pablo Portela elige con lupa los vinos de la interesante cava.

Somos Asado - zanahoria zanahorias con labneh, garbanzos especiados y granada

El local se levantó a pulso en lo que supo ser la fábrica de camisas del abuelo de Krichmar. Desde el inicio, la búsqueda se basó en crear un spot donde no solo se comiera bien –priorizando el respeto por la materia prima y el uso provechoso de los recursos– sino que también se ofreciera una atención cercana y amigable. Es por eso que Gustavo y Verónica son los anfitriones de la noche, lo que hace sentir al cliente como en casa.

Abrieron en 2018 con capacidad para 20 cubiertos, pero luego pusieron en marcha una ambiciosa remodelación que derivó en nuevos espacios: la Chef's Table, el salón cava, el salón galería —que sirve de epicentro para encuentros con expositores locales— y un pintoresco patio a cielo abierto, rodeado de verde y con una decoración vintage. En síntesis, una casona remozada y ecléctica.

Qué pedir en Somos Asado

La carta es breve, ya que antepone la calidad por encima de la saturación de platos. Para sus cortes, usan novillos pesados que maduran en seco en una cámara vidriada que está a la vista de todos. Durante cierto tiempo, las piezas permanecen en condiciones controladas de temperatura y humedad, lo cual genera un proceso enzimático que les provee de mayor terneza, un sabor más complejo y una textura más firme.

Los cortes más pedidos son el ojo de bife, el bife de chorizo, el T-bone y el Porterhouse, cada uno madurado por más de 30 días y cocidos en el horno de barro. También destaca el asado de costilla entero con salsa BBQ casera, en este caso, estacionado por un mínimo de 10 días, en cocción larga de seis horas y a baja temperatura (con el horno apagado, al calor de las últimas brasas), lo que logra que la carne se desprenda del hueso.

Somos Asado - tataki de lomo con salsa hoisin y cebolla frita

Las carnes se sirven solas en porción generosa (800 y 900 gramos), por lo que la sugerencia es pedir una pieza para compartir entre dos y, a gusto del comensal, acompañar con platitos que varían por temporada. Actualmente se puede probar el gratinado de alcauciles, gírgolas y portobellos; el coliflor asado con adobo picante, crema de ajo y gomasio; el zapallo asado con queso azul y garrapiñada de semillas; las zanahorias con labneh, garbanzos especiados y granada, el milhojas de papa con curry y labneh o la provoleta con dulce de zapallo, hojas, hierbas y criolla, una de las favoritas del menú.

De postre se recomienda pedir el cremoso de chocolate con oliva, sal marina y praliné de avellanas o el flan de dulce de leche con DDL y crema.

Para el maridaje hay una interesante selección de etiquetas nacionales que responden a la temporalidad del año, para estar a tono con el menú. Predominan espumantes, blancos, naranjos, rosados y tintos de pequeños y medianos productores, situados de norte a sur del país, dando lugar a cepas no tradicionales y vinos de baja intervención. Si se desea beber por copa, siempre hay seis u ocho opciones que rotan asiduamente. El local también sirve de encuentro de grandes degustaciones, catas y flights.

Dónde queda Somos Asado

Está ubicado en Av. Scalabrini Ortiz 651, Villa Crespo.

Somos Asado - salón galería

Cómo llegar a Somos Asado

Las siguientes líneas de transporte tienen rutas que pasan cerca: 15, 19, 24,106, 109, 110, 127 y 145. También se llega a la zona en la línea B del Subte (estación Malabia).

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: