Así es la fruta conocida como el "oro negro": tiene fibra, antioxidantes y regula el azúcar en sangre

A pesar de que tiene muchas propiedades, su consumo no es tan habitual. Una poca cantidad al día es suficiente para obtener sus beneficios.

Las frutas son ingredientes fundamentales de una dieta balanceada ya que, según su variedad, aportan diferentes nutrientes y beneficios para la salud. Entre ellas, se destaca una muy completa y conocida como el "oro negro", ya que contiene fibra, antioxidantes y regula el azúcar en sangre.

Se trata de las ciruelas pasas, la versión deshidratada que se obtiene secando las frutas al sol o con máquinas industriales para extraerles el agua que contienen naturalmente. De esta manera, se extiende su tiempo de conservación y se obtiene una mayor concentración de todos sus nutrientes.

Las ciruelas pasas pueden consumirse en el desayuno mezcladas con yogur o cereales, o usarse para hacer mermeladas y salsas. También son muy utilizadas en repostería para reemplazar las grasas y el azúcar. Pueden conservarse seis meses a temperatura ambiente o hasta un año en la heladera.

ciruelas
Qué ventajas proveen las ciruelas pasas.

Qué ventajas proveen las ciruelas pasas.

Beneficios de la fruta conocida como el "oro negro"

Las ciruelas pasas, conocidas como "oro negro", tienen un alto contenido de fibras solubles e insolubles que ayudan a regular el tránsito intestinal, mejorar la salud digestiva y reducir el estreñimiento. También aportan sorbitol, que funciona como un laxante suave y natural.

Por otro lado, son una buena fuente de vitamina C y K, recomendadas para mantener saludable el sistema circulatorio y prevenir los problemas cardiovasculares. Además contienen vitamina E, que funciona como antioxidante y reduce el riesgo de enfermedades crónicas.

Entre otros muchos beneficios, las ciruelas pasas ayudan a controlar los niveles de colesterol, regular la glucemia, bajar de peso, mejorar la salud de los huesos, prevenir distintos tipos de cáncer, proteger los pulmones, prevenir la anemia y desintoxicar el organismo.

Se calcula que 100 gramos de esta fruta aportan unas 240 calorías. La porción recomendada es de cuatro a cinco unidades por día ya que, al ser más concentradas que las ciruelas, también contienen más azúcar y calorías y no deben consumirse en exceso.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: