Un swap de monedas: cómo será el apoyo del Tesoro de los EEUU al gobierno de Javier Milei

En medio del tembladeral cambiario, se confirmó el préstamo de la gestión de Donald Trump para poder hacer frente a los vencimientos de deuda que habrá en 2026.

El secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, anunció que "compramos directamente pesos argentinos" confirmandp el rumor que circulaba en la City. Además, confirmó que cerraron un acuerdo de swap de divisas por u$s20.000 millones de dólares con el Banco Central de Argentina.

Qué es un swap de monedas

El swap refiere a un acuerdo financiero entre dos países donde ambos se intercambian divisas por un período de tiempo determinado, bajo el compromiso de devolverlas con ciertas condiciones.

Inicialmente, funcionan para aumentar las reservas brutas y no impacta en las netas, que son las reservas que el BCRA tiene de libre disponibilidad para usar.

Sin embargo, un país puede solicitar la activación del swap que lo habilita a usar cierta cantidad de divisas para realizar operaciones, como pagar deudas. En este caso, una vez finalizado el acuerdo, el banco que solicitó la activación deberá devolver a su par la cantidad de dinero utilizado más un interés. Funciona como una suerte de "préstamo".

Lo curioso del acuerdo anunciado por Bessent refiere a que Estados Unidos no utiliza estas herramientas con países emergentes, solo los realiza con bancos centrales de economías avanzadas, salvo excepciones.

En este marco, Argentina mantiene actualmente un swap con China, a través del Banco Popular de China (PBoC), quien otorgó u$s18.500 millones. Se firmó en 2009 con Cristina Kirchner como presidenta y luego en 2014 se rubricó un segundo acuerdo que fue renovado en 2017 con bajo la presidencia de Mauricio Macri y complementado a fines de 2018.