Un operativo realizado en frigoríficos y carnicerías de la zona de Junín por la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mostró que el 64% de los trabajadores y trabajadoras relevados no estaban registrados.
El operativo del organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont permitió constatar que, además de haber trabajadores sin registrar, otros no estaban dentro del convenio colectivo que corresponde a esa actividad o no contaban con la indumentaria adecuada y elementos de protección para llevar a cabo las tareas.
Las tareas de control incluyeron más de 10 establecimientos comerciales en la región de Junín y tienen como objetivo proteger los derechos de las trabajadoras y los trabajadores para generar inclusión laboral.
Los empleadores que evaden las cargas sociales no permiten que sus trabajadores accedan a una obra social y a una jubilación como tampoco garantizan una cobertura en casos de accidentes de trabajo y seguro de vida.