Tras freno a las prepagas, exigen al Gobierno derogar el DNU que habilitó los aumentos

Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), pidió una norma que "reafirme la ley de medicina prepaga". "Seguimos a merced de un gobierno que navega en mentiras constantes", criticó.

Tras el freno del Gobierno a las prepagas, exigen derogar el DNU que habilitó los aumentos, así lo confirmó Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), quién pidió una norma que "reafirme la ley de medicina prepaga". "Seguimos a merced de un gobierno que navega en mentiras constantes", criticó.

El Gobierno ordenó a las empresas de medicinas prepaga retrotraer los precios de sus cuotas a diciembre 2023, por ende las subas se le aplicarán subas solo por inflación. Desde la Superintendencia de Salud presentará una medida cautelar para devolver a los usuarios los montos cobrados por encima de ese cálculo.

Ante este panorama, el periodista Juan Amorín dialogó con Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), por la pantalla de C5N. A quién le consultó sobre la medida anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa.

"Estamos a punto de ingresar a la Cámara de Diputados para discutir frente a la Comisión de Derechos del Consumidor la vigencia del DNU 70/23 que es lamentablemente la desgracia de todos los consumidores", expresó Bassano. Ante esto, remarcó que el DNU no solo afecta a las prepagas sino los intereses en tarjetas de crédito, planes de ahorro, etc. "Es un desastre. Esta es la problemática a la que estamos expuestos", continuó.

Frente a decisión del Gobierno, el titular apuntó que "si no hay una norma al respecto reafirmando la ley de medicina prepaga todo lo demás es una mentira, seguimos a merced de un Gobierno que sigue navegando en mentiras constantes. No podemos ser más que pesimistas".

Por último le exigió al Gobierno que "se ponga los pantalones y deroguen el DNU porque si no la vida de los argentinos va a ser cada vez peor".

Prepagas

En comunicación con el programa De Una por C5N, Osvaldo Bassano señaló como "una payasada" lo anunciado por el Gobierno "primero y principal porque la regulación de los precios que establecía la ley de la medicina prepaga tiene que ser una resolución en conjunto que tenga que salir inclusive con un dictamen de la Secretaría de Comercio"

Ademas entiende que "si van a regular, que regulen todas las medicinas prepagas porque sino están haciendo discriminación, si van a terminar con esto que deroguen el DNU, porque sigue vigente y el daño que produce sigue vigente".

Embed - Prepagas: exigen al Gobierno derogar el DNU que habilitó los aumentos

El Gobierno obliga a las prepagas a retrotraer los precios: qué dice la medida

El Ministerio de Economía informó que "en el marco de una investigación por presuntas conductas anticompetitivas iniciada a mediados de enero de este año, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó que existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país".

La medida dispuso que, por el plazo de seis meses, los aumentos "no podrán superar el siguiente cálculo: la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023)".

resolucion_y_dictamen prepagas.pdf

También le ordenó a las empresas "cesar con cualquier tipo de intercambio de información, ya sea en el marco de las reuniones de la Confederación Unión Argentina de Salud (UAS) o cualquier otro ámbito, que implique precios, servicios a proveer, costos y cualquier otra información comercial".

En ese sentido, el Ministerio citó el artículo 2 de la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia (LDC) que "clasifica a los cárteles de núcleo duro como prácticas absolutamente restrictivas de la competencia, los cuales consisten en el acuerdo entre dos o más competidores para fijar precios, restringir la oferta, repartirse el mercado o coordinar posturas en licitaciones, concursos o subastas".

Cuáles son las prepagas que deberán retrotraer sus precios a diciembre de 2023

Luego de que el Gobierno ordenara a las prepagas retrotraer los precios de las cuotas a diciembre 2023, son siete las empresas que deberán acatar la decisión: Galeno Argentina S.A., Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil, Hospital Alemán Asociación Civil, Medifé Asociación Civil, Swiss Medical S.A., Omint S.A. de Servicios y OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios.

DEJA TU COMENTARIO: