Sergio Massa anunció la licitación del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner

El ministro de Economía informó que se pondrá en marcha inmediatamente después que se inaugure la primera etapa. "En el sector energético tenemos gran parte del futuro de Argentina", afirmó.

Por
  • Agregar C5N en
  • Sergio Massa anunció la licitación del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner. Durante su intervención en el evento Experiencia IDEA Energía 2023 que se realiza en Neuquén, el ministro de Economía informó que el proceso se pondrá en marcha inmediatamente después de la inauguración de la primera etapa.

    Ante empresarios, trabajadores y funcionarios del sector energético, Massa destacó la importancia de que las compañías argentinas "no solo tengan mercados, sino las infraestructuras para acceder a ellos". También adelantó que en la próxima licitación "vamos a invitar a invertir al sector privado de manera colaborativa y asociada".

    "Vaca Muerta significa tener la oportunidad de cambiar la balanza comercial, hacia 2030, a un modelo exportador netamente energético. Eso puede producir un cambio absoluto en la economía argentina, porque transforma al sector gas & oil en el segundo más importante en materia de inversiones y exportaciones", aseguró.

    En este sentido, el ministro defendió el rol del gas como energía de transición y cuestionó la mirada "europeizante" de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

    "Aquellos que hicieron daño deben mitigar. Aquellos que no hicimos daño, que somos los países acreedores ambientales, tenemos que construir una agenda de adaptación. Son realidades absolutamente distintas las de un continente y otro", explicó.

    "El CAF (Corporación Andina de Fomento) sí juega un papel con una mirada del gas como energía de transición, y ha decidido financiarnos u$s540 millones para llevar adelante la operación del Reversal del Norte que nos permita inyectar gas para el norte argentino", destacó Massa.

    Señaló que el sector energético es "súper dinámico" y "tiene capacidad de inversión y de crédito", lo que convierte al estado y a los privados en "socios estratégicos" para los próximos años. También comparó sus posibilidades con las del sector agropecuario y remarcó la oportunidad de generar un "segundo campo".

    "Si entendemos que la energía debe ser una política de estado que no debe ser modificada por un cambio de gobierno, sin duda que en el sector energético tenemos gran parte del futuro de la Argentina", concluyó.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Emotivo: cuál fue el detalle del PSG en la final de la Champions con la hija de Luis Enrique

    Hace 8 minutos

    Trágica muerte de Gaspi y Lucas Vignale: revelan cómo pudo haber sucedido el choque de helicópteros

    Hace 21 minutos

    El Reino Unido también prohíbe las redes sociales para menores de 16 años

    Hace 48 minutos

    Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza el 15 de junio

    Hace 53 minutos

    La pareja del momento: así se presentaron Katy Perry y Justin Trudeau en público

    Hace 1 hora