Recomiendan a Javier Milei "no demorar más la dolarización"

El ex ministro de Hacienda de El Salvador y cerebro detrás de la dolarización en ese país, Manuel Hinds, consideró que ese sistema monetario provocaría múltiples beneficios para los argentinos.

El ex ministro de Hacienda de El Salvador y cerebro detrás de la dolarización aplicada en ese país centroamericano, Manuel Hinds, consideró que el presidente Javier Milei debería ejecutar de inmediato el sistema monetario, que fue su principal promesa de campaña que lo llevó a la Casa Rosada, ya que eso provocaría múltiples beneficios para los argentinos.

Hinds se sumó a otros economistas como Steve Hanke, también de la Universidad Johns Hopkins, que cuestionaron a Milei por no acelerar la dolarización, tal como lo había prometido en la campaña electoral, al igual que la columnista María Anastasia O'Grady del Wall Street Journal. En cambio, otros expertos de diversas escuelas ideológicas consideran que la mejor forma de bajar la inflación es con superávit fiscal y un Banco Central independiente, sin necesidad de volver a fijar el tipo de cambio.

"Los argentinos prefieren mantener su riqueza en dólares que en pesos y, dada la mala experiencia que tuvieron para hacerse con sus dólares si los mantienen en Argentina, prefieren enviarlos al extranjero y, preferiblemente, en secreto", expresó Hinds en un paper.

Por esa razón, el ex ministro de Hacienda de El Salvador dijo que Milei no debe demorar más la dolarización ya que, entre otros beneficios, permitirá reducir en forma crucial la tasa de interés que pagan las empresas y los individuos.

Los detalles de la recomendación de Manuel Hinds a Javier Milei

En un paper denominado "¿Se escaparían los dólares de una Argentina dolarizada?", este consultor económico y miembro del Instituto de Economía Aplicada en Universidad Johns Hopkins, defendió la experiencia de su país y consideró que el gobierno argentino debe imitarla sin demoras.

En el informe, destacó que "muchos economistas argentinos parecen creer, o dicen creer, que si el país se dolariza, el pueblo dejará los bancos vacíos porque se llevarán sus dólares al exterior, como lo han hecho tradicionalmente y lo siguen haciendo hasta el momento".

"Los datos muestran que, como espera la teoría, el capital se quedará donde reciba mayores rendimientos una vez descontados los riesgos de las operaciones", resaltó este experto que trabajó con el Banco Mundial.

"La gente sabe que si el Gobierno administra la moneda, trasladará los costos de sus déficit fiscal y monetario a los depositantes, tenedores de activos en pesos, jubilados y asalariados con salarios en pesos. Esto es lo que está haciendo hoy el Gobierno de Milei", señaló Hinds.

Por esa razón, sostuvo que "el pueblo argentino se empobrece a un ritmo y en una medida nunca vistos en el país. La gente entonces se lleva sus recursos. Para ello, retiran pesos de los bancos, compran dólares y los envían al exterior".

"El Banco Central emite más pesos para reemplazar los que se retiran, lo que aumenta la tasa de inflación y devalúa aún más el peso, incrementando la demanda de cambio de pesos por dólares. Este es el clásico círculo vicioso de la inflación producida por un banco central acomodaticio", explicó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: