El presidente de la Fundación Inclusión Productiva y ex director del Nuevo Banco del Chaco, Carlos María De los Santos, presentó un proyecto para la eliminación del circulante actual de pesos físicos para reemplazarlo por una moneda digital: el Peso Argentino Digital (PAD). Esta iniciativa forma parte de una propuesta integral que busca principalmente eliminar el déficit sin ajustes, bajar los impuestos, reducir la evasión tributaria e inyectar dinero a la economía sin emisión monetaria.
Proponen reemplazar el circulante actual de pesos físicos por una moneda digital
Se trata del Peso Argentino Digital (PAD). Aseguran que permitirá reducir la evasión fiscal y bajar los impuestos.
“El Peso Argentino Digital permitiría que todas las transacciones sean detectadas y registradas. Hoy la evasión tributaria ronda el 50 por ciento. De esta forma se eliminarían los billetes y monedas en circulación y se llevaría todo a saldos bancarios”, explicó De los Santos.
Asimismo, subrayó que no solamente se eliminaría el déficit fiscal, sino que se podría alcanzar un superávit del 15 al 20 por ciento. “Así bajarían los impuestos y la gente produciría y consumiría como corresponde”, manifestó.
El Peso Argentino Digital también abriría las puertas a un sistema financiero proactivo, en el que se resguarde al ahorrista con tasas positivas para no recurrir a las inversiones especulativas y se pueda conseguir créditos accesibles para la economía real. “Es una herramienta para el crecimiento, el desarrollo sostenible y con inclusión”, remarcó su creador.
Entre los aspectos más relevantes de la creación del PAD se pueden destacar:
- Se puede implementar desde el Sistema Financiero, lo que permitiría una inmediata instrumentación que utilizaría las estructuras y tecnología que poseen los bancos.
- No requiere emisión monetaria.
- No implica costos para el Estado.
- Direccionaría el circulante monetario hoy en poder del público y los bancos, a créditos de consumo, capital de trabajo e inversiones productivas, públicas y privadas.
- El recupero del circulante monetario actual por parte del sistema financiero y la creación contable-crédito originada por esos fondos permitiría triplicar la capacidad crediticia de los bancos.
- Todos los movimientos monetarios quedarían registrados, por lo que se eliminaría la evasión Impositiva. Así, se podría lograr una mayor recaudación sin nuevos tributos y ajustes, regularizando el mercado laboral informal y redistribuyendo la carga tributaria actual hacia la producción y el consumo.
- No se contrapone a políticas y/o exigencias que limiten el financiamiento por parte de organismo públicos y privados nacionales e internacionales.
últimas noticias
El calvario de Matías Pourrain, el futbolista argentino detenido por el ICE: "Me trataron como a un criminal"
Hace 10 minutosCaso Silvina Luna: revelaron qué podría haber hecho Aníbal Lotocki para reducir el daño y complicaría su situación
Hace 11 minutosLionel Richie internado: preocupación por el ícono pop tras un show en St. Louis
Hace 12 minutosDanelik no perdonó a Santiago del Moro, lo expuso y estalló la polémica en Gran Hermano: qué pasó
Hace 47 minutosLos futbolistas de la Selección que decidieron dar un paso al costado o pusieron en duda su continuidad tras el Mundial 2026
Hace 58 minutos