Por el fuerte ajuste, la industria pyme sigue cayendo y advierten que "no se ve un piso en el corto plazo"

Es el cuarto mes consecutivo con descenso de la producción, que acumula un 19,1% interanual en lo que va de 2024. "Hay sectores que se debaten entre seguir produciendo y cesantear personal o frenar", alertó CAME.

En un contexto de recesión económica y fuertes aumentos en las tarifas de servicios públicos, la producción de las industrias pyme cayó por cuarto mes consecutivo en marzo, con un retroceso del 11,9% respecto al mismo mes del año pasado y desde el sector advierten que "no se ve un piso en el corto plazo".

El dato surge del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base a una muestra que alcanzó a 413 industrias pymes de todo el país. En la comparación desestacionalizada, el descenso fue del 3,4% comparado con febrero pasado.

Según el informe, la caída acumulada es del 19,1% interanual en lo que va de 2024. "Esta coyuntura refleja la gravedad de la situación del sector y la necesidad de tomar medidas urgentes para revertir esta tendencia. Por como vienen los pedidos de producción, las pymes no ven un piso en el corto plazo", alertó CAME.

Las empresas consultadas operaron con un 70% de su capacidad instalada en marzo y, aunque señalan que los precios estuvieron más estables, reportan por la caída del consumo "hay sectores con niveles altos de stock que se debaten entre seguir produciendo para no cortar el proceso y tener que cesantear personal o frenar".

CAME Índice de Producción Industrial pyme por sectores marzo 2024 21-04-24

CAME informó que "cinco de los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron fuertes caídas en la comparación anual". Los más afectados fueron "Papel e Impresiones" (-27,4%) y "Químicos y plásticos" (-20,7%), mientras que el único rubro en alza fue "Textil e indumentaria" (+10,9%).

Sigue la recesión: las ventas minoristas pymes cayeron 12,6% anual en marzo

En el marco de la recesión económica consecuencia de las medidas económicas del presidente Javier Milei, las ventas minoristas pymes siguen en retracción. En marzo, cayeron 12,6% frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, y acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre del año. Respecto a febrero, disminuyeron 3,2%.

Según detallan desde CAME, "los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos. Especialmente en marzo fue notorio el incremento en los montos de los servicios públicos. Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz".

Ventas pymes caja registradora consumo comercio
CAME informó que las ventas minoristas pyme cayeron 12,6% en marzo.

CAME informó que las ventas minoristas pyme cayeron 12,6% en marzo.

"A su vez, las familias vienen cuidando fuertemente sus gastos incluso cuando hay opciones de pagos con tarjetas o en cuotas. Hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión y por eso prevalece la precaución al momento de comprar", explicaron.

DEJA TU COMENTARIO: