23 de junio 2022 - 07:15

Pese al fallo judicial, AFIP aclaró que los vencimientos de bienes personales y ganancias siguen vigentes

La Administración Federal de Ingresos Públicos aseguró que la "medida interina" alcanza sólo a los profesionales matriculados en el Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Pese al fallo judicial a favor del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires que determinó la suspensión de los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales que iban a comenzar este jueves, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que siguen vigentes, ya que la medida rige exclusivamente para los profesionales matriculados en esa asociación.

Según comunicó la agencia recaudatoria, sus bases de datos muestran que, "incluso antes de que comiencen los vencimientos, más del 30% de las personas alcanzadas ya cumplieron con sus obligaciones".

Desde la AFIP afirmaron que "la lamentable medida interina dictada por un juzgado de 1° instancia sólo alcanza a los profesionales matriculados en el Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires".

De esta manera, la decisión judicial "sólo alcanza a sus propias declaraciones juradas y cuando dichos profesionales intervengan como representantes de clientes que les hayan delegado formalmente el acceso a los servicios de la AFIP". Por lo tanto, "no alcanza a cualquier contribuyente. Asimismo aquellos profesionales que consideren pueden autoexcluirse y realizar sus presentaciones".

El alcance de la medida judicial está limitado a profesionales matriculados en la ciudad de Buenos Aires, tanto para sus propias declaraciones juradas de impuestos como para los casos en el que un contribuyente delegó formalmente el servicio en un contador.

Es decir que no incluye a la situación en la que un individuo contrata a un contador para que haga su declaración jurada. Para estar alcanzado por la decisión judicial, la persona tiene que haberle delegado formalmente el servicio.

En este marco, el organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont recordó que "no es legal que otra persona ingrese con una clave fiscal que no sea la propia para realizar trámites como la presentación de una declaración jurada. La AFIP verificará el correcto uso de las claves fiscales". Para que el ingreso sea lícito, debe delegarse el servicio de manera formal ante la entidad.

El cronograma que comenzaba este jueves y finalizaba el lunes 27 de junio correspondía a las presentaciones de los impuestos por 2021. Quienes están alcanzados por Bienes Personales son aquellos que poseen activos gravados que, según las reglas de valuación del tributo, tienen un valor de al menos $6 millones.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El dólar blue abre una semana caliente en su cotización máxima nominal histórica.

La apertura del dólar, uno de los focos tras la designación de Batakis

08:31
Hay expectativa por la cotización del dólar oficial y paralelo.

Expectativa por la apertura de los mercados tras la designación de Silvina Batakis

08:13
Batakis, junto a Scioli durante su etapa como gobernador.

Scioli, sobre la designación de Batakis: "Es una economista con sensibilidad de los temas cotidianos"

08:04

Paro en la línea 60 por tiempo indeterminado

07:50

Lunes fresco y lluvioso en la Ciudad

07:38