Pensión por fallecimiento de ANSES: requisitos y documentación de abril 2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social detalló las condiciones que se deben cumplir para acceder a esta prestación.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ofrece distintos beneficios. Entre ellos se encuentra una pensión destinada a los familiares de titulares que fallecieron. La gestión del trámite no es la misma si se trata de un jubilado o un trabajador activo.

Por otro lado, el organismo previsional que ahora está a cargo de Mariano de los Heros explica que los jubilados y pensionados recibirán un aumento del 25,5% este mes de abril. Además, los beneficiarios de la mínima recibirán un bono de $70.000.

A la par, el ente también recuerda que mantiene la Tarifa Social para sus beneficiarios. Esta les permite viajar en tren y colectivo con un descuento del 55% en el valor del boleto. Para ello solo es necesario tener una tarjeta SUBE registrada a nombre del titular de la prestación.

ANSES
ANSES anunció el desembolso de un bono extraordinario para los beneficiarios del programa de Prestación por Desempleo.

ANSES anunció el desembolso de un bono extraordinario para los beneficiarios del programa de Prestación por Desempleo.

Pensión por fallecimiento de ANSES: requisitos

Los hijos, conyugue o conviviente de la persona fallecida tendrán derecho a solicitar la pensión, en caso de que este cobrara una jubilación. Cada uno tiene sus requisitos:

  • Cónyuge: presentar partida de casamiento actualizada (la actualización debe ser posterior a la fecha de fallecimiento).
  • Conviviente: acreditar 5 años de convivencia antes de la fecha del fallecimiento. Si tienen una hija/o reconocida/o por ambos, el plazo se reduce a 2 años.
  • Hijas/os: ser menor de 18 años, soltera/o y no cobrar otra prestación. No hay límite de edad en los casos que la hija/o se encuentre incapacitada/o para trabajar y haya estado a cargo de la jubilada o jubilado fallecido.

Pensión por fallecimiento de ANSES: documentación

El familiar del jubilado fallecido que cumpla con los requisitos para acceder a la pensión por fallecimiento deberá presentar los siguientes documentos en una oficina de ANSES:

  • La partida de defunción del jubilado fallecido.
  • El Formulario PS 6.76 - Información Bancaria, en caso de que esta información no se encuentre registrada en el organismo previsional.
  • El DNI, LC, LE o constancia de DNI en trámite.
  • El Formulario PS 6.9 - Declaración Jurada Art. 1º Ley 17.562.
  • Si la persona difunta se jubiló por moratoria (Ley Nº 24.476) y existieran cuotas pendientes de pago se deberá presentar el Formulario PS.6.279 - Aceptación de descuento de cuota de moratoria de la prestación de pensión.
  • Para la eventual percepción de prestaciones en provincias no adheridas al SIPA o en las Fuerzas Armadas o de Seguridad, tendrán que presentar el Formulario PS.6.284 - Declaración Jurada.

Cómo acceder a la pensión por fallecimiento de ANSES

El trámite se puede realizar de forma online mediante los siguientes pasos:

  • Ingresar a Mi ANSES con el CUIL y Clave de la Seguridad Social
  • Revisar que los vínculos familiares estén correctos. Si encuentran datos faltantes o erróneos, seleccionar la opción “Solicitar modificación de datos personales y/o grupo familiar”.
  • Ir al menú de la izquierda de Jubilados y Pensionados de Mi ANSES, y presionar la opción “Solicitar pensión por fallecimiento”. Allí se iniciará el proceso de inscripción para obtener el beneficio.
DEJA TU COMENTARIO: