Melconian criticó el método del Gobierno para bajar la inflación

Luego de que se conociera que el índice de precios al consumidor del mes de abril tuvo un incremento del 8,8%, el ex presidente del Banco Nación aseguró que "posponer los precios relativos no resuelve nada". "Hay un desfasaje absoluto de los precios relativos", agregó.

El expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, criticó el método del Gobierno para bajar la inflación luego que se conociera que el índice de precios al consumidor del mes de abril sea del 8,8%.

En un breve análisis, el economista consideró que los datos estás “más o menos en línea con lo que uno esperaba a partir de las decisiones que se tomaron el 10 de diciembre” y “entender y aceptar que cualquiera que lo hubiera tocado iba a pasar un período de inflación alta y luego declinante a una determinada velocidad”.

Por otro lado, aseguró que “posponer los precios relativos no resuelve nada”, también remarcó que “hay un desfasaje absoluto de los precios relativos”: “Había una evidencia muy grosera respecto a la necesidad de hacer algo, casi de 5 años ininterrumpidos, con la acentuación del último año hubo un desfasaje absoluto de los precios relativos de Argentina”.

Melconian analizó que una de las cuestiones que se está evaluando, “más allá de la positiva idea de que la inflación vaya declinando”, es que dicha declinación “no se dé sobre la base de posponer el arreglo de precios relativos como, por ejemplo, tarifas”.

“Vos venís con un desorden financiero y ahora eso no va más, todo eso tiene un costo político, pero si alguien quiere arreglar de fondo la inflación en la Argentina va para hacerlo en cuatro meses, pero esto es un camino que no terminó”, sostuvo en declaraciones a Radio Urbana.

Además, el economista expuso que “en base a eso hay que preguntarse, primero, si dentro del ‘numerito mensual’, adentro de la canasta se están arreglando los precios de la AFIP. Dos, que no sea sobre la paz de los cementerios del consumo; y tres, muy discutido, es el dólar. Ya hubo procesos de anclaje, que en algún momento es esencial, lo que no te podes equivocar es en el timing”.

En ese sentido señaló: “Desde 2011 que no se quiebra el techo de crecimiento, por eso el PBI per cápita vamos para atrás. Ahora, esta caída es la más profunda de los últimos 20 años”.

Así mismo, consideró que los programas tienen que ser integrales y analizó que “hay que seguir laburando y mirar hacia delante”: “Lo que viene ahora es una transición, no hay nada definitivo”.

Canasta básica: en abril, una familia necesitó casi $830 mil para no ser pobre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que una familia compuesta por una pareja y dos hijos necesitó $828.158 para no ser pobre en abril. Además, el mismo grupo requirió tener ingresos de al menos $373.044 para no ser indigente.

De esta manera, el costo de la Canasta Básica Total se incrementó un 7,1% en abril con respecto a marzo, mientras que aumentó un 307,2% interanual y acumula una suba del 67% en lo que va del año.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria, que señala el umbral para no caer en la indigencia, creció un 4,2% en comparación con el mes anterior, un 296,2% interanual y acumula un alza del 55% en lo que va de 2024.

En tanto, el Indec detalló que una familia con tres integrantes requirió de $659.310 para no ser pobre en abril y de $296.987 para no caer en la indigencia.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: