ver más

Massa anunciará un nuevo "dólar soja" y un tipo de cambio más caro para importadores

El ministro de Economía realizaría el anuncio este viernes, mientras se cierra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La medida afectaría solo marginalmente la cotización oficial de la moneda estadounidense.

Por
  • + Seguir en
  • Mientras avanza n las negociaciones de la delegación argentina con el staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, con el objetivo principal de definir los detalles de un acuerdo con el organismo multilateral, el ministro de Economía Sergio Massa se apresta a realizar dos anuncios: la implementación de un nuevo dólar soja y un tipo de cambio más caro para los importadores.

    El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; y al vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; llegaron el martes a la capital de Estados Unidos para encabezar las negociaciones. Con el correr de las horas se sumaron el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

    Mientras se especula con que Massa viajaría para terminar de sellar un entendimiento con el organismo, el periodista y director de Ámbito Julián Guarino adelantó las dos medidas que el titular del Palacio de Hacienda prepara para anunciar este viernes, y que consistirán en un dólar más caro para las importaciones y un dólar soja 4, que rondaría los $350 y que empataría el de los importadores.

    De esta manera se unificaría el tipo de cambio, como pide el FMI, lo que tendrá como efecto una devaluación de la cotización oficial de la moneda estadounidense, lejos de las pretensiones iniciales del organismo encabezado por Kristalina Georgieva de llevar a cabo una depreciación cercana al 80%.

    El FMI publicó ayer el Informe del Sector Externo del año 2022, que fue revisado por el directorio del organismo la semana pasada.

    En lo que respecta a la Argentina, el staff técnico del organismo multilateral advirtió que las políticas fiscales y monetarias son necesarias para asegurar los superávit comerciales proyectados y mejorar la cobertura de reservas.

    En ese marco, dijeron que el país debe implementar una "política monetaria restrictiva y un régimen cambiario simplificado".

    "Dada la escasez de reservas, las ventas de divisas (en el mercado oficial o paralelo) deben ser consistentes con las metas de acumulación de reservas, teniendo en cuenta la variabilidad derivada de factores estacionales y episodios temporales de volatilidad excesiva", agregó el organismo.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    El insólito error de Juli Poggio en Pasapalabra que se volvió viral: "¡Pinocho!"

    Hace 10 minutos

    La última entrevista de Noelia Castillo Ramos antes de recibir la eutanasia en España

    Hace 37 minutos

    Incendio en Francisco Álvarez: interrumpieron el servicio completo del tren Sarmiento

    Hace 41 minutos

    De qué se trata La revolución de Jesús, la película basada en hechos reales que llegó a Netflix sobre un caso que cambió a Estados Unidos

    Hace 1 hora

    Qué sanción puede aplicar ARCA si no pagaste el monotributo en marzo 2026

    Hace 1 hora