El exministro de Economía Martín Guzmán apuntó contra el presidente Javier Milei luego de ratificar su intención de vetar de forma total la ley de movilidad jubilatoria, recientemente aprobada por el Senado. "Los jubilados pagaron el 29% del ajuste del gasto primario", lanzó.
Luego de que el Gobierno dejara en claro que vetará la normativa, en su cuenta personal de X, el economista escribió: "Durante el gobierno de Javier Milei, el gasto en jubilaciones y pensiones cayó 30,84% en términos reales. Los jubilados pagaron el 29% del ajuste del gasto primario. El Congreso, con la aprobación de la ley para mejorar las jubilaciones, fuerza al gobierno a alguna de las siguientes opciones".
Guzmán explicó que "si quiere mantener el mismo objetivo de resultado fiscal: bajar otros gastos; proponer suba de impuestos (requiere aprobación del Congreso) y/o no eliminar impuesto PAIS; y/o bajar gastos tributarios (muchos de los cuales benefician a la verdadera casta de nuestro país)".
martin guzman.jpg
Guzmán, con los tapones de punta contra Milei.
Después agregó, como opción, que otro de los escenarios posibles para Milei es el de "empeorar el resultado fiscal, que hoy se paga con deuda (impuestos futuros) o con "impuesto inflacionario".
Por último, el exfuncionario profundizó que "lo que Milei denuncia como "degeneradez fiscal" (aprobar suba de gastos sin ninguna compensación que mantenga el resultado fiscal) es lo que él mismo promovió cuando votó la eliminación del impuesto a las ganancias cuarta categoría como diputado el año pasado; y meses después como presidente impulsó la restitución de ese impuesto junto a una reducción del impuesto a los más ricos (bienes personales)".
Para concluir su descargo, aseguró que "el Gobierno patea siempre para el mismo lado, cobrándole el ajuste a los jubilados y a los trabajadores" y que "el Presidente Milei actúa con hipocresía, haciendo en cada momento lo que le conviene a él y no al país".
El irónico mensaje de Elisa Carrió contra Javier Milei y Mauricio Macri: "Adivina, adivinador"
La líder de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió, se metió en la polémica generada luego de que el Gobierno anunciara el veto a la nueva fórmula jubilatoria que el Senado convirtió en ley este jueves con la aprobación de más de dos tercios y apuntó contra el presidente Javier Milei y el titular del PRO, Mauricio Macri.
La dirigente política recurrió a las redes sociales para expresarse y dejó un mensaje irónico en su cuenta en la red social X: "Adivina adivinador, quién es más cruel con los viejos y los niños, Javier o Mauricio. No sé pero del cielo esto no viene. Un beso. Lilita".
De esta manera se refirió a la decisión del Presidente de impugnar lo votado por el Congreso luego de calificarlo como "un acto de populismo demagógico" que "tiene como único objetivo destruir el programa económico".
La Cámara alta había convertido en ley este jueves, después de una intensa jornada de debate, la Movilidad Previsional y de Seguridad Social con 61 votos afirmativos y 8 negativos, correspondientes al bloque de La Libertad Avanza y a su aliada Carmen Álvarez Rivero.
La misma incluía la recomposición del 8,1% de las jubilaciones y pensiones perdido en enero, el pliego de la fórmula a la actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el establecimiento de una suba adicional al año.
La crítica de Carrió apareció junto con la de otros integrantes del arco político, como la del exjefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de JxC, Horacio Rodríguez Larreta.
“Los derechos de las personas mayores no pueden ser vetados. Es innegable que la Argentina necesita tener déficit fiscal cero, pero no puede ser nunca a costa de los jubilados. Coherencia! Defendamos a los jubilados, siempre!”, escribió en su cuenta de X.
De esta manera, Larreta sumó un nuevo capítulo a la pelea desatada en el PRO, luego de que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich se muestre muy dura con Mauricio Macri, a quien acusó de especular políticamente y de “ mandar a los senadores del PRO a votar a favor de un proyecto fiscalmente irresponsable y después públicamente salir a decir que estás en contra”. “Estás de un lado o del otro”, le cuestionó.