La número dos del FMI se reunió con Luis Caputo y se espera un encuentro con Javier Milei

Gita Gopinath fue recibida por el ministro de Economía para "conocer de primera mano los desafíos económicos y sociales de Argentina, así como su vasto potencial".

El ministro de Economía, Luis Caputo, recibió este miércoles a la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, y analizaron la marcha del plan acordado con el país, el cual le permitió al Gobierno acceder a u$s 4.700 millones para poder refinanciar los vencimientos de deuda que mantiene con el organismo hasta abril.

Desde el Palacio de Hacienda indicaron que Gopinath llegó a Buenos Aires con una comitiva integrada por el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu, el jefe de la misión argentina ante el directorio del Fondo, Ashvin Ahuja, y el representante permanente en el país, Ben Kelmanson.

Los técnicos de Economía le mostraron a Gopinath que el Gobierno obtuvo “superávit gemelos” en el primer mes pleno de gestión de Javier Milei, con una ganancia de u$s797 millones en el intercambio comercial y un resultado fiscal positivo, luego del pago de intereses, de poco más de $518.000 millones.

Encuentro entre Luis Caputo y representantes del FMI

Los funcionarios también señalaron que la inflación minorista pasó del 25% en diciembre, cuando aumentó 118% el precio del dólar oficial, a 20% en enero, y esperan un 15% para el mes en curso, al tiempo que los precios mayoristas, que habían subido 54% en diciembre, el mes pasado lo hicieron el 18%.

Por su parte, la subdirectora del FMI aseguró a través de su cuenta en la red social X que mantuvo "una discusión productiva" con el ministro de Economía, Luis Caputo; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. En la misma, discutieron "los esfuerzos en curso para restaurar la estabilidad macroeconómica, proteger a los vulnerables y fortalecer las perspectivas de crecimiento en Argentina".

Embed

Por otra parte, el vocero presidencial Manuel Adorni indicó que Gopinath se reunirá este jueves con el presidente Javier Milei. Sin dar demasiados detalles, el portavoz adelantó en conferencia de prensa que las reuniones tanto con el Ministro de Economía y con el jefe de Estado serán en Casa Rosada.

Gopinath se encontró personalmente con Javier Milei el mes pasado en Davos, durante la participación presidencial en el Foro económico más importante del mundo. El viaje a la Argentina es entendido como un fuerte gesto de apoyo adicional al presidente libertario y las reformas que propone.

Milei FMI

Para el FMI, el Gobierno precisa "una comunicación clara y fortalecer la asistencia social"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el gobierno del presidente Javier Milei necesita "una comunicación clara y fortalecer la asistencia social" para lograr apoyo social y político y afirmó que extendió el programa con la Argentina desde la fecha inicial de septiembre de 2024 al mes de diciembre, con el objetivo de "dar más tiempo al plan de estabilización y reforzar reservas".

Las revisiones fueron fijadas para mayo, agosto y noviembre. según informó el organismo en el staff report que analiza del escenario económico argentino y los resultados del programa en curso.

El FMI destacó que "ya se está aplicando un ambicioso plan de estabilización para corregir los fuertes desvíos de políticas durante los últimos trimestre de 2023. El plan se centra en establecer una sólida ancla fiscal y un conjunto de políticas económicas con el fin de reducir de forma duradera la inflación, fortalecer las reservas, corregir distorsiones y resolver impedimentos que obstruyen al crecimiento sostenido".

En ese sentido, señaló que "el proceso de estabilización será desafiante y requerirá de una implementación firme y ágil de la política económica. Una comunicación clara, junto con el fortalecimiento de la asistencia social, serán fundamentales para lograr el apoyo social y político del programa".

Al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo, la Directora Gerente y Presidenta del Directorio, Kristalina Georgieva, declaró que “los grandes desequilibrios y distorsiones de Argentina se agudizaron y el programa se desvió significativamente, lo que refleja las políticas inconsistentes del gobierno anterior. En medio de esta difícil herencia (inflación elevada y creciente, reservas agotadas y altos niveles de pobreza), la nueva administración está tomando medidas audaces para restaurar la estabilidad macroeconómica y comenzar a resolver los impedimentos de larga data al crecimiento. Estas medidas iniciales evitaron una crisis de balanza de pagos, aunque el camino hacia la estabilización será desafiante".

Georgieva con Milei en Davos

“Tras el realineamiento del tipo de cambio, la política cambiaria debería continuar asegurando los objetivos de acumulación de reservas. Se están tomando medidas importantes para resolver el desproporcionado saldo de deuda comercial y crear un sistema de importaciones más transparente y basado en reglas. Además, las autoridades se han comprometido a eliminar en el corto plazo las restantes restricciones cambiarias distorsivas y las prácticas monetarias múltiples, y a desarrollar planes para desmantelar gradualmente las medidas de gestión de los flujos de capital, según lo permitan las condiciones", destacó.

El FMI aseguró que el Gobierno se comprometió a eliminar "en el corto plazo" el cepo cambiario y también las distorsiones que existen tanto en exportaciones como en importaciones.

Por último, aclaró que “será esencial una formulación de políticas ágil y planificación de contingencias, y es posible que se necesiten medidas adicionales para asegurar los objetivos del programa y restaurar la estabilidad de manera duradera. Sigue siendo imprescindible una comunicación clara y una asistencia social bien orientada, así como esfuerzos continuos para generar apoyo social y político para el programa”.

El staff report además manifiesta su "satisfacción" con el compromiso de lograr un superávit primario del 2% del PBI este año y de eliminar todas las formas de financiación del presupuesto por el banco central.

Si bien apoya las medidas para garantizar la consolidación fiscal, advierte que "las medidas distorsionadoras, como los impuestos sobre el comercio, deberán sustituirse con el tiempo por medidas fiscales de mayor calidad que mejoren la estructura y la eficiencia del sistema tributario y refuercen el diseño de los sistemas de subsidios a los servicios públicos, pensiones y transferencias provinciales".

En este sentido, -continúa el informe- "será necesario un esfuerzo continuado para asegurar la oportuna aprobación de la legislación fiscal, incluyendo el fortalecimiento del régimen del impuesto sobre la renta de las personas físicas, así como la eventual aprobación de un presupuesto para 2025 que incorpore el necesario giro en las medidas fiscales".

Asimismo, el staff del FMI destacó los esfuerzos iniciales por aumentar la asistencia social para proteger a los más vulnerables, sobre lo cual dijo que "es posible que se necesite apoyo adicional en el futuro".

"Dada la delicadísima situación social, con tasas de pobreza ya elevadas, y el hecho de que la estabilización estará asociada a costes económicos a corto plazo, la asistencia social a través de los programas de subsidios familiares y de cupones para alimentos debería reforzarse según sea necesario", se explaya al respecto.

DEJA TU COMENTARIO: