ver más

La inflación mayorista se enfrió al 1% en febrero

La desaceleración industrial y la caída de importados moderaron los precios mayoristas. El control del tipo de cambio oficial resultó clave en esta evolución, diferenciándose de lo observado en la inflación minorista medida por el IPC.

Por
  • + Seguir en
  • La inflación mayorista mostró una leve moderación en febrero, impulsada por la baja en los precios de bienes importados y por un menor ritmo de incrementos en la producción industrial local. La estabilidad del dólar oficial resultó decisiva para explicar este comportamiento.

    Según el INDEC, los precios mayoristas crecieron solo 1% en febrero, el menor avance en casi un año y más bajo que el de enero por 0,7 puntos. En febrero, los precios mayoristas subieron menos que los minoristas: mientras el índice al consumidor avanzó 2,9%, el de mayoristas creció menos.

    Entre los productos nacionales, los que más impulsaron la suba fueron el petróleo y el gas, los alimentos y bebidas, los productos agropecuarios, los derivados del petróleo y la energía eléctrica. Estos rubros tuvieron un peso decisivo en la variación del índice, ya que concentran gran parte de la producción local y suelen marcar el ritmo de los precios mayoristas.

    Embed

    El INDEC difunde tres indicadores sobre la evolución de los precios mayoristas. En febrero, los resultados fueron los siguientes:

    En febrero, dentro de las manufacturas se destacaron las bajas en productos metálicos básicos y en máquinas y equipos. Al mismo tiempo, los productos primarios nacionales fueron los que más presión ejercieron sobre la inflación mayorista, con un aumento del 2,6%, impulsado sobre todo por el petróleo y el gas.

    Según los economistas, la estabilidad del dólar oficial fue clave para explicar la dinámica del IPIM. Sin embargo, advirtieron que este indicador podría reflejar con mayor fuerza los efectos de la guerra en Medio Oriente sobre los precios de la energía, y anticiparon una aceleración en los productos primarios. El comportamiento del IPIM contrastó con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que lleva nueve meses sin desacelerarse.

    Consultoras como Econviews se mostraron escépticas respecto de un alivio en la inflación minorista, al señalar que no existen anclas efectivas, mientras que los ajustes cambiarios y factores como la carne y el ocio siguen trasladándose a los precios al consumidor.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Andrea y Ana del Boca ingresarían a la casa de Gran Hermano: ¿competencia o alianza estratégica?

    Hace 4 horas

    Reunión con empresarios pero sin bilateral con Trump: la agenda de Milei en Estados Unidos

    Hace 4 horas

    El Servicio Secreto de EEUU baleó a un hombre armado en las inmediaciones de la Casa Blanca

    Hace 5 horas

    Desapareció un niño de seis años en Corrientes y activaron la Alerta Sofía

    Hace 6 horas

    Marcos Galperin le respondió a Coscu: "Si no trabajaste nunca en tu vida y tenés más de 65, no sos jubilado"

    Hace 6 horas