La Ciudad de Buenos Aires cerró el 2024 con un 8,6% de caída del gasto y superávit financiero

Así lo informó el ministro de Hacienda y Finanzas porteño, Gustavo Arengo. Adelantó que esos fondos se usarán para eliminar impuestos, invertir en obra pública y bajar el nivel de deuda.

El ministro de Hacienda y Finanzas del Gobierno porteño, Gustavo Arengo, informó que la Ciudad cerró la ejecución del Presupuesto 2024 con una reducción del gasto del 8,6% y un superávit financiero del 3,9%, lo que permitirá encarar "políticas claves" durante este año.

"Presentamos ante la Legislatura de CABA la ejecución presupuestaria del cuarto trimestre del año 2024, la cual muestra resultados interesantes. A pesar de la profunda caída del 6% de la actividad económica que sufrió la Ciudad, el año pasado se logró bajar el gasto un 8,6%, principalmente achicando la estructura política del Gobierno", anunció en X.

También destacó que "en su primer año, la gestión de Jorge Macri alcanzó un superávit financiero del 3,9%", lo que permitirá encarar en 2025 "tres políticas claves: bajar y eliminar impuestos, aumentar la inversión en obra pública y bajar fuertemente el nivel de deuda".

Sobre el primer punto, Arengo recordó que en 2024 ya se otorgó una exención del 100% del ABL para jubilados y la devolución de saldos a favor de Ingresos Brutos. "Ya mandamos proyectos de ley para eliminar y reducir Ingresos Brutos a trabajadores de servicios no profesionales y la eliminación de Sellos a los contratos con fines comerciales y turísticos, así como también a la compra de autos por leasing y de inmuebles desde el pozo", sostuvo.

También adelantó que el 19% del presupuesto total se destinará a inversión en obra pública, incluida "la renovación de los vagones de las líneas A, B y C del subte, la construcción de varios pasos bajo nivel, la puesta en marcha del Tranbus y los minibuses eléctricos, el ensanche de la Autopista Dellepiane y más inversión en videovigilancia".

Por último, el ministro destacó que "la Ciudad tiene el menor stock de deuda de los últimos 12 años, con una reducción de u$s1.900 desde el 2017", y también "el menor nivel de relación Deuda/Ingresos, con apenas un 17%". "Cn este superávit financiero del 3,9%, pudimos impulsar estas medidas claves que, en el 2025, van a beneficiar la vida de todos los vecinos de la Ciudad y también la de los argentinos que la transitan día a día", concluyó.