La CGT denunció que el Gobierno "hizo fracasar la reunión del Salario Mínimo Vital y Móvil"

La central obrera ratificó su pedido de aumentar un 85% el salario mínimo fijando una base de $288.600 y aseguró que el Gobierno "evito por todos los medios" que la reunión se desarrollara con normalidad.

Tras el fracaso de la reunión del Consejo del Salario, la Confederación General del Trabajo (CGT) publicó un duro comunicado donde acusó que el Gobierno "evitó por todos los medios" que el encuentro se desarrollara con normalidad.

"Rompiendo una larga tradición de diálogo social tripartito y acuerdo colectivos en el ámbito del Consejo del Salario en nuestro país, el gobierno impidió el normal desarrollo de la reunión con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo", expresó la CGT en un comunicado que publicó este jueves, a los pocos minutos que finalizara el encuentro.

En el texto, la central ratificó que su propuesta es establecer un 85% de aumento sobre el último monto a partir del 1 de febrero, fijando una base de $288.600. "En tiempos de altísima inflación y con aumentos intolerables e injustificables de precios, establecer un piso social es necesario e impostergable", manifestó.

Luego sostuvo que el Gobierno "evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad" y denunció que los empresarios encabezados por la Unión Industrial Argentina fueron "complacientes con esa estrategia" y no formularon ninguna propuesta.

"Los mismos empresarios en en la OIT defienden el diálogo social y los consensos colectivos como herramienta fundamental para el desarrollo económico y social del país, hoy borraron con los hechos lo que pregonan con palabras en los foros internacionales", agregó el texto.

Ante esa situación, la CGT reafirmó la importancia de establecer un nuevo valor de Salario Mínimo Vital y Móvil que está "absolutamente degradado por el intolerable proceso inflacionario".

"La irresponsabilidad social puesta de manifiestos hoy por la Secretaría de Trabajo no hace más que confirmar la absoluta ajenidad del Gobierno frente al drama social que atraviesan los argentinos", cierra el comunicado

CGT

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y surge la alternativa de un laudo del Gobierno

El Poder Ejecutivo, las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores no llegaron a un acuerdo en la reunión del Consejo del Salario que debía determinar el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, por lo que el Gobierno laudará sobre el nuevo piso de esos ingresos.

Tras más de cuatro horas de reunión, en la cual hubo dos cuartos intermedios, las partes se retiraron sin definiciones ante el pedido de la CGT y las dos centrales de la CTA de establecer un piso de 288.600 pesos del SMVM a partir de febrero.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: