JP Morgan estimó una inflación del 200% este año en Argentina y una caída económica del 3,6%

El mayor banco de Estados Unidos también proyecta que el Índice de Precios al Consumidor será del 40% y que el PBI crezca un 5,2% en 2025.

El banco más grande de Estados Unidos, JP Morgan, advirtió que la actividad económica de la Argentina bajará un 3,6% este año y que la inflación será del 200%, lo que representa una leve baja en la comparación con 2023, que fue de un 211%

En tanto, JP Morgan proyectó para 2025 una inflación del 40% y un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5,2%. De esta manera, se trata de mejores índices en comparación con lo que anticipa el mercado, que se trata de un crecimiento de la economía de entre un 3% y un 4% y que el Índice de Precios al Consumidor sea del 60%.

El banco estadounidense señaló también que el déficit fiscal de este año sería de un 1,7% del PBI, mientras que para el próximo año se estima que sea del 0,7%.

Por otro lado, con respecto a la deuda externa, proyectó que será el 64% del PBI en 2024 y que luego, en 2025, bajará a un 57%. Además, sobre las reservas del Banco Central, calculó que se incrementarán este año y llegarán a u$s22.400 millones, mientras que para el año próximo se espera que sean u$s27.400 millones.

Por su parte, a pesar de los altos niveles de inflación que limita la capacidad de compra de salarios y jubilaciones, el presidente Javier Milei destacó las gestiones de su gobierno en este sentido: "El mayor logro es haber evitado la hiperinflación. Nosotros pensábamos alcanzar el déficit cero para el año completo 2024 y lo hicimos con tanta fuerza que lo alcanzamos en el primer mes del año. Eso implicó cortar con la emisión monetaria".

En esta línea, en diálogo con la CNN expuso que marzo se trata de "un mes difícil, muy difícil por la cuestión de la estacionalidad, pero en algún momento la tasa inflación se va a derrumbar del mismo modo que se derrumbó el dólar".

La actividad económica se derrumbó un 4,3% en enero

Las cifras oficiales de enero de 2024 reflejan que se profundiza el freno económico: el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que en el primer mes del año la actividad registró una caída de 4,3% en la comparación interanual y de 1,2% respecto a diciembre en la medición desestacionalizada.

Con relación a igual mes de 2023, solo cinco sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en enero, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+11,1% ia) y Explotación de minas y canteras (5,2% ia). (s.e.).

El sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+11,1% ia) fue a su vez el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Explotación de minas y canteras (+5,2% ia).

Por su parte, diez sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-16,9% ia), Pesca (-13,5% ia) e Intermediación financiera (-12,6% ia). Asimismo, Industria manufacturera (-11,3% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,2% ia) aportan 2,7 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: