Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informara que la inflación en el mes de diciembre fue del 25,5%, Argentina finalizó el 2023 con una alza acumulada en los precios del 211,4%, cifra récord que no ocurría desde la hiperinflación de 1990.
Inflación mes a mes: cómo fue el camino para llegar al 211,4% en 2023
El costo de vida de los argentinos alcanzó un incremento porcentual de tres cifras en los últimos 12 meses y llegó a un récord que no ocurría desde la hiperinflación de 1990. Todos los detalles.
El dato oficial del último mes se vio impulsado por las primeras semanas de gestión del gobierno de Javier Milei y la devaluación del peso anunciada por el ministro de economía Luis Caputo. La finalización del control de precios de los combustibles y sobre todo en alimentos.
Entre los rubros que más aumentaron de diciembre se encuentran: Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal. Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles.
Mientras que la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%). Al interior de la división se destaca el aumento de precios en carnes y derivados, y pan y cereales.
En los primeros cuatros meses de 2023 la inflación fue del 6% (enero), 6,6% (febrero), 7,7% (marzo) y 8,4% (abril). En ese lapso siempre se mantuvo en ascenso aunque por debajo de las dos cifras.
La primera baja anual ocurrió en el mes de mayo, cuando cayó 0.6% y tocó los 7,8%. Sobre mitad de año volvió a bajar al 6% lo que representó su última caída porcentual hasta octubre. Luego de ello en el trimestre siguiente todos fueron subas: 6,3% en julio, 12,4% en agosto y 12,7% septiembre, las últimas dos como consecuencia de la microdevaluación de Sergio Massa tras la derrota en las PASO.
En octubre se registró la última baja (8,3%), para luego en noviembre y diciembre tocar los 12,8% y 25,5% respectivamente.
La inflación mes a mes en Argentina durante el 2023
- Enero: 6%
- Febrero: 6,6%
- Marzo: 7,7%
- Abril: 8,4%
- Mayo: 7,8%
- Junio: 6%
- Julio: 6,3%
- Agosto: 12,4%
- Septiembre: 12,7%
- Octubre: 8,3%
- Noviembre: 12,8%
- Diciembre: 25,5%
últimas noticias
Proyecto nuevo: como fue la impresionante transformación de Jonah Hill para su próxima película
Hace 10 minutosOla de frío: alerta amarilla por vientos y temperaturas extremas en diez provincias
Hace 26 minutos"Jugadores...": la insólita canción que despertó la bronca de Messi y De Paul en Inter Miami
Hace 30 minutosEl Gobierno autorizó a la aerolínea de bandera israelí a operar vuelos regulares entre ambos paises
Hace 52 minutosVilla Crespo: se incendió una reconocida parrilla sobre la avenida Corrientes
Hace 58 minutos