Inflación en CABA: cuáles son los rubros que más aumentaron

De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), en el último mes del 2023 se registró un incremento del 21,1%. En lo que respecta a la variación interanual, alcanzó el 198,4%.

De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), en el último mes del 2023 se registró un incremento del 21,1%.

Al mismo tiempo, según detalló el sitio oficial la Dirección General de Estadística y Censos, “con este dato de diciembre, la inflación anual de 2023 se ubicó en 198,4%”.

La variación estuvo ligada, fundamentalmente, a las subas en diferentes rubros como alimentos y bebidas no alcohólicas; transporte; restaurantes y hoteles; vivienda; agua; electricidad y gas; salud y equipamiento y mantenimiento del hogar; que en conjunto explicaron el 75,2% del alza del nivel general.

Inflación en CABA: cuáles fueron los rubros que más subieron en diciembre 2023

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 30,4%: los principales impulsos provinieron de las carnes y derivados (36,2%) y el pan y cereales (32,0%). Por su parte, los que siguieron con el incremento se notan las Gaseosas (34,1%); azúcar, repostería y postres (30,6%) y la leche, productos lácteos y huevos con un aumento del 26,3%. Este ítem registró una variación interanual del 241,3%.
  • Transporte se incrementó un 30,4%: la suba se registró principalmente por la suba en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos. Se registró una variación interanual del 189,8%.
  • Restaurantes y hoteles promedió un alza del 19,8%: se dio debido a las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. Registró una variación interanual del 208,5%.
  • Vivienda, agua, electricidad y gas: registró un alza de 11,6% debido a las subas en los precios de los alquileres. En menor medida, se destacaron los ajustes en los valores de los gastos comunes de la vivienda y en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua. Registró una variación interanual del 196%.
  • Salud: aumentó 19,4% debido al alza en los valores de los medicamentos y en las cuotas de medicina prepaga. Este ítem registró una variación interanual del 164,7%.
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar: promedió un incremento de 21,9% debido a las subas en los precios de los productos de limpieza y en los grandes electrodomésticos. Registró una variación interanual del 186,5%.
DEJA TU COMENTARIO: