El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que los salarios se incrementaron un 8,3% en mayo, por lo que superaron al índice de inflación del mismo mes, que fue del 4,2%. Sin embargo, aún están lejos de recuperar la pérdida sufrida desde el inicio del gobierno de Javier Milei, período en el que los sueldos cayeron en promedio 13,1% en términos reales.
El Indec detalló que el 8,3% de aumento en los salarios de mayo representa una suba interanual del 216%, con un alza acumulada en los últimos cinco meses del 73,6%.
En tanto, los sueldos del sector privado registrado se incrementaron un 7,7%, los del sector público un 8,3%, por lo que los salarios de los rubros registrados subieron un 7,9%. Además, los del sector privado no registrado treparon un 11,8%.
Luego de que el organismo encabezado por Marco Lavagna diera a conocer la estadística, el Ministerio de Economía destacó las variaciones. "Segundo mes consecutivo de recuperación salarial. En mayo de 2024, el índice de salarios subió un 8,3% con respecto del mes anterior, cuando la inflación fue del 4,2%", expresó en sus redes sociales.
"De esta manera, se registran dos meses seguidos con un aumento significativo de salarios por encima de la inflación", concluyó.
Indec salarios
Los salarios subieron un 8,3% en mayo y estuvieron por encima de la inflación.
X (@INDECArgentina)
El 54% de los argentinos se endeuda para comer
En medio de la fuerte recesión económica, revelaron que el 54% de los argentinos se endeudan para poder comer. Así lo refleja un estudio nacional realizado por el Centro de Almaceneros Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba donde explican que mas de la mitad de los argentinos recurren a la tarjeta de crédito para comprar alimentos debido a que no llegan a fin de mes por sus actuales ingresos.
"Ellos relevaron en 23 provincias, es de alcance nacional y no incluyeron a la Ciudad de Buenos Aires”, destacó la periodista Rosalía Costantino en el programa De Una por C5N.
Entre las primeras conclusiones de destaca que el 93% de los argentinos se encuentran endeudados de alguna manera, de los cuales el 60% de ellos tiene entre 2 y 3 deudas.
El 26% lo tiene con la tarjeta de crédito, un 10 deudas familiares, 9% con cuentas bancarias, 8% sobre servicios, impuestos o instituciones educativas, 7% en un alquiler y fiado, mientras que un 5% en empresas de medicina prepaga.
Al momento de analizar cuanto representa la deuda sobre el total del ingreso de los trabajadores, el estudio detalla que el 33% del los hogares le representa entre 30 y 40% del ingreso; el 21%, le representa entre el 20% y 30%; mientras que al 18%, le representa entre 40% y 50%.