INDEC: la inflación de julio trepó al 7,4%, la mayor de los últimos 20 años

El aumento de precios interanual asciende a 71% y acumula 46,2% en lo que va del año. Recreación y cultura, el rubro que más aumentó.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio llegó al 7,4%, la cifra mensual más alta desde abril de 2002, cuando alcanzó el 10.4%.

Según datos oficiales, el aumento de precios interanual asciende a 71% y acumula 46,2% en lo que va del año. Para diciembre se estima que la inflación anual superará el 90 por ciento. Desde 1991 no se veía una inflación interanual por encima del 70%.

Los aumentos, rubro por rubro

La categoría que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura con un 13,2% de aumento, explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal. Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar con un 10,3% y en Restaurantes y hoteles con un 9,8%.

También se destacaron los incrementos en la división Bebidas alcohólicas y tabaco con un 6,4% de incremento; la categoría Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 4,6%, Salud con 6,8%; Comunicación con 5,5%; y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue de un 6,0%. Dentro de la división se destacó el aumento de Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos.

Inflación de Julio

Qué dijo Alberto Fernández sobre la inflación

Más temprano, el presidente Alberto Fernández remarcó que el Gobierno "debe resolver el problema inflacionario para que el crecimiento sea justo y equitativo".

"Sé que tenemos muchos problemas que resolver. No quiero quedarme con un discurso en el que ustedes digan: `Pero este tipo no ve lo que pasa con los precios?´. Sí que lo veo y sí que me preocupa y por eso dejamos todas las paritarias abiertas para que los sueldos le ganen a la inflación y anunciamos aumentos para los jubilados", sostuvo el mandatario.

Al encabezar un acto de entrega de viviendas en la localidad chaqueña de Villa Ángela, el jefe de Estado destacó: "Mientras tanto estamos haciendo desde el Estado los esfuerzos que correspondan para aportar para resolver el problema inflacionario y convocando a todos los que están involucrados a que ayuden".

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Quienes accedan a la Asignación por Adopción podrán recibir más de $50.000.

ANSES paga refuerzo de $51.000 con sólo tres requisitos

Hace 5 minutos

Histórico choque de una nave de la NASA contra un asteroide para desviar su trayectoria

Hace 17 minutos
Organizaciones de Unidad Piquetera se movilizarán durante el mediodía a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, donde planean permanecer hasta las 18.

Jornada caótica en el centro porteño por movilizaciones

Hace 22 minutos
La máxima será de 26°.

La primavera se empieza a sentir en la Ciudad

Hace 58 minutos
Se trata de dos novedades que comienza a aplicar de a poco WhatsApp sobre sus llamadas grupales.

WhatsApp anunció la llegada de dos revolucionarias funciones para las llamadas

Hace 1 hora






¿Querés recibir notificaciones de alerta?